Martín Ayala asumirá el 10 de diciembre en el Colegio de Abogados de Misiones

Martín Ayala, el ganador de la lista Participación e Independencia para conducir el Colegio de Abogados de Misiones dijo que las elecciones se realizaron con normalidad y destacó la gran participación de los letrados. Asumirá el lunes 10 de diciembre próximo.

¿Cómo estuvo la elección ayer?

La elección ayer se desarrolló con total normalidad, las mesas comenzaron a funcionar en el horario previsto, las autoridades que habían sido designadas trabajaron durante todo el día a pesar del calor. Ambas listas pudieron tener fiscales en todas las mesas y a pocas horas del cierre de los comicios ya había un resultado que si bien es provisorio, significa la confirmación de que la lista que nos acompañaba al grupo que participábamos había sido elegida por la mayoría de los colegas para conducir el Colegio a partir del 10 de diciembre próximo. El grupo que participamos en la lista “Participación e independencia” es el mismo grupo, con los mismos ideales y los mismos principios que había en su momento acompañado a Rodrigo Bacigalupi durante dos gestiones o mandatos, durante cuatro años.

¿Cómo estuvo la participación de sus colegas?

La participación de los colegas fue muy grande y activa, cerca del 50% del padrón electoral, casi mil abogados en toda la provincia. Realmente fue muy importante la cantidad de profesionales que se acercaron a votar. Proporcionalmente en razón del padrón fue una elección de mucha participación. Esto significa el compromiso que gran parte de los abogados tiene con el Colegio de Abogados, y también significa por otra parte una gran responsabilidad para este grupo que va a tener a su cargo la conducción a partir del 10 de diciembre de poder satisfacer las expectativas de tantos abogados que además, en un gran porcentaje, han apoyado las ideas, los proyectos y los principios que el grupo que encabezamos piensa llevar adelante.

¿Cuál va a ser la línea de trabajo? Uno entiende que será la continuidad de la gestión que ya estaba…

En muchas cosas coincidimos con la gestión que ya estaba en cuanto al rol fundamental que tiene el colegio de abogados para tratar de bregar o luchar por una justicia que sea trasparente, rápida y eficaz. Y en esto vamos a trabajar en conjunto y tratando de aportar opiniones y soluciones, dando nuestra opinión en cuanto a la toma de decisión que tengan que ver con el ejercicio de la profesión de abogado en los distintos estamentos de la decisión. Es decir, en lo que tiene que ver con el poder judicial donde las decisiones que toma afectan a la prestación del servicio de justicia pero también a la forma que los abogados desempeñamos nuestro rol. También en otros ámbitos como el poder legislativo donde el Colegio de Abogados ha participado activamente dando su opinión, apoyando, dando las razones por las cuales compartía o no determinadas decisiones legislativas porque también la formación de las leyes y la creación de las normas jurídicas son las herramientas con las que los abogados trabajamos al momento de defender los derechos de nuestros clientes.

¿Por dónde pasa el mayor reclamo, la mayor inquietud o cuenta pendiente para con los abogados?

Los reclamos siempre son muchos, las necesidades son siempre constantes, permanentes, pero quizás la mayor exigencia es que el abogado pueda ejercer su profesión, defender a su cliente mediante la prestación de un servicio de justicia que sea eficiente, que sea acorde a la ciencia y la técnica actual, que sea rápido y transparente. Entonces vamos a trabajar, bregar, intentar instaurar que la ciencia y la técnica que ya ha dado muestras de que puede colaborar para la prestación de servicios con total seguridad. Por ejemplo los servicios bancarios y fiscales, que hoy se realizan a través de medios digitales con total certeza y seguridad respecto a la manipulación de la información que allí se contiene, creo que ha demostrado la ciencia y la técnica que puede también usarse para la prestación de servicios de justicia.

Otras jurisdicciones ya lo tienen, entonces creo que debemos intentar crear un proyecto y un programa a largo y mediano plazo, el cual la Justicia, el Poder Judicial, la prestación del servicio de justicia vaya incorporando esta ciencia y técnica para una mayor prestación, para que el servicio sea más eficiente, para que quizás los abogados podamos acceder y tomar vista de los expedientes y de las causas no necesariamente en el espacio de tribunales, que es un espacio físico importante pero ante la cantidad de abogados y de causas, muchas veces se queda chico. Entonces la utilización de la ciencia y la técnica de la tecnología digital, poder acceder a resoluciones o expedientes de manera virtual por Internet, creo que es algo que va a agilizar y transparentar la prestación del servicio de justicia.

¿Cuál es la matrícula de abogados en la provincia? ¿Qué cantidad de abogados hay?

La matrícula de abogados está ahora en cerca de 3.500, pero no todos ellos están ejerciendo de manera activa la profesión. En la elección estaban habilitados para votar aquellos que están ejerciendo de manera activa la profesión y somos aproximadamente 2200 abogados en toda la provincia los que estamos ejerciendo activamente con el pago de la matrícula, presentando expedientes o contestando causas en toda la provincia.

¿Por quiénes está conformado su equipo de trabajo?

El grupo de trabajo es muy grande porque es el mismo que desde hace varios años, desde presidencias anteriores y continuando con el doctor Bacigalupi que es el actual presidente, acompaña a todos los que conducen el Colegio de Abogados. Es decir, es un grupo más grande que el que concretamente integra hoy la lista. Pero en la lista, con el cargo de presidente con el que me han nombrado los colegas, se han renovado también los cargos de secretario, tesorero y dos vocales. La secretaria es la doctora Andrea Vasilsik, que es una colega que ya tiene experiencia en el Colegio de Abogados porque ha trabajado en la comisión de obra social. El tesorero va a ser el doctor Fernando Orbe que también ha acompañado al doctor Bacigalupi actualmente en la comisión directiva. Y los vocales son dos colegas del interior, una es la doctora Isabel Erhardt, que representa a la tercera circunscripción con cabecera en la ciudad de Eldorado; y otro es el doctor Gabriel tula, que litiga en la localidad de Oberá y representa a los colegas de la zona centro.

(Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas