“La ley de Medios no controlará contenidos”

El titular del Afcsa, Martín Sabbatella descartó que el Estado pueda controlar las líneas editoriales. “Habrá democratización de voces”, prometió. El plan de adecuación

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella estuvo en Iguazú, donde recibió el respaldo del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos para la puesta en vigencia de la ley de Medios. En el encuentro, Misiones On Line dialogó en exclusiva con el funcionario quien estará a cargo de aplicar la desinversión en los medios hegemónicos.

 

¿Qué pasa el 7 de diciembre?

El 7 de diciembre es la fecha que puso la Corte Suprema como fecha límite para el cumplimiento integral de la ley, para que todos los grupos presenten el plan de adecuación y en eso estamos trabajando.

 

 

 ¿Cuáles son los grupos que deben desinvertir y cómo hará el Estado para que se garantice la continuidad de los medios?

Hay más de 20 grupos que adecuarse, no desinvertir porque cuando se haga el proceso de adecuación va a haber más inversiones, no menos. Y el Estado lo que hace es garantizar el cumplimiento de la ley, garantizar las fuentes de trabajo y el servicio a la comunidad.

 

 

¿En Misiones hay algún grupo que deba que desinvertir?

Yo puedo equivocarme pero creo que no hay ningún grupo en Misiones que tenga que adecuarse particularmente, pero sí hay emisoras que pertenecen, por ejemplo al grupo Clarín, que podrían ser revisadas (son cuatro en total). En todo el país va a impactar la ley en lo que hace a la democratización de la palabra, las voces, los contenidos nacionales, regionales.

 

 

 ¿Va a haber algún control con respecto a los contenidos por parte del Afsca?

No, no. El Afsca no controla contenidos bajo ningún punto de vista, solamente ubica cuotas de contenido nacional y cuotas de contenido independiente. Ese es el relato que quieren construir algunos al decir que el Afsca o el Estado se meterá en los contenidos. El Afsca no controla ni un programa ni otro, ni un periodista, ni otro. Solamente lo que regula es que no haya concentración mediática y que un titular de medios no pueda tener más de lo que la ley establece, pero bajo ningún punto de vista ningún tipo de contenidos. Al revés, todo lo que existe hoy va a existir, más todo lo que hoy no está y tiene que estar también. Habrá más opciones y el pueblo argentino elige cuándo prende la tele.

 

 ¿Qué significa esta ley para el país en general?

Es una ley profundamente democrática que deja atrás una historia oscura de la dictadura para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, más pluralidad, más diversidad. Una ley sumamente democrática y muy importante.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas