El “Circuito Iguazú” busca aumentar el consumo y pernocte de turistas

Con gran cantidad de público el Iturem presentó en el Centro de Convenciones y Eventos del Iguazú “Circuito Iguazú”, que empezaría a regir en breve y que busca aumentar el pernocte y consumo en la ciudad promocionando la oferta de servicios disponibles y poniendo en valor los recursos existentes, este propone un circuito recreativo y cultural, otro hotelero, otro gastronómico, una zonificación de compras, la ruta Nativa, la ruta Aventura y la ruta Religiosa.   

A salón lleno y con la presencia de empresarios del sector, autoridades municipales y provinciales, se presentó anoche en el Centro de Convenciones y Eventos del Iguazú, el proyecto que empezaría a regir en breve y que tiene como objetivo  principal fortalecer la promoción de la oferta recreativa y de los servicios turísticos locales a través del desarrollo de una estrategia efectiva de comunicación por temáticas, aportando así a la consistencia de Iguazú como destino turístico.

Este propone un circuito recreativo y cultural, otro hotelero, otro gastronómico, una zonificación de compras, la ruta Nativa, la ruta Aventura y la ruta Religiosa.  Y lo que se pretende con el Sistema de Promoción Turística – Iguazú es impulsar una iniciativa que logre una mejora estructural del destino en cuanto a la promoción y comunicación de la oferta existente, logrando un aumento directo del consumo en Iguazú.  Se trata de presentar a Iguazú de una manera totalmente diferente a la ya conocida y habitual, logrando mostrar algo nuevo y por descubrir al turista, aportando de manera fuerte a la imagen de Iguazú como destino de más de 3 días. De esta manera, frente al interrogante: Qué podemos hacer en Iguazú?,  son las Rutas y Circuitos las que ofrecen la respuesta, con un gran número de actividades que demandan varios días de alojamiento en Iguazú.

El presidente del Iturem, Claudio Álvarez, señaló al respecto en dialogo con Misiones On Line “es un desafío porque queremos poner a Iguazú a la altura de lo significa ser maravilla del mundo, poniendo en valor muchos lugares y haciendo que el turista recorra y conozca más de la ciudad, pero depende de nosotros informarle a los turistas de estos lugares y darlos a conocer y en el poco se irá plasmando”.

Y agregó “somos el destino del interior del país con mas crecimiento y sabemos que podemos tener también la mejor ciudad turística de Argentina porque tenemos todo para serlo, tenemos los mejores hoteles, los mejores restaurantes, las mejores agencias, los servicios, todo hay acá. Así es que además de seguir creciendo y aumentar el consumo y pernocte de los turistas, apuntamos a eso con este plan”.

En cuanto a la ejecución del mismo, indicó “es un plan mínimo de 2 años, porque tiene su costo y tiempo de ejecución”.

A lo que el intendente de Iguazú, Marcelo Sánchez agregó “prevemos que para el año que viene la gente ya podrá ver la cartelería y algunos de los elementos más importantes de promoción, porque los circuitos ya están armados, la idea es implementarlo ya y con nuestros recursos, que estimo serán unos 10 millones de pesos”.   

Además añadió “tenemos las mejores expectativas porque creemos que dándole información a la gente, vamos a lograr mucho”.

Por su parte, el subsecretario de gestión estratégica de la Provincia, Sergio Dobrusin opinó que la propuesta ordena la oferta turística  “cuando esta ordenada la ofreces con claridad, hablábamos con el intendente que es una forma de democratizar la información, cada uno de estos postes con carteles que se proponen, son como un guía turístico con información  que habla dos o tres idiomas simultáneamente y el visitante no depende de alguien que elija por él y los recorridos temáticos son muy buenos por que cada uno va a poder optar claramente que es lo que mas le interesa de la ciudad”.

En tanto que Nicolás Domacinovc, propietario de la disco Cuba Libre, también incluído en el circuito como parte de la diversión nocturna, manifestó que “esta es una propuesta histórica donde la noche de Iguazú se reconoce oficialmente y como referente espero estar a la altura de las circunstancias, se está dando un momento donde todo es expectativas, nosotros hemos invertido mucho en esto y esperamos ser nuevamente el orgullo de Iguazú”. El propietario de la discoteca más importante de la ciudad agregó que aunque se trabaja mucho con el habitante local y los vecinos de Foz do Iguazú cada vez hay más turismo que disfruta de la propuesta nocturna que ofrece la ciudad de las Cataratas.

 

 

Los beneficios

El circuito promociona gratuitamente la oferta de servicios turísticos, hoteleros, gastronómicos, comerciales y sitios de interés. Aumenta directo del consumo en Iguazú. Pone en valor recursos turísticos locales desvalorizados hasta el momento. Favorece al  fortalecimiento de una identidad propia. Unifica el criterio visual urbano y aporta al embellecimiento de la ciudad. Incentiva la  inversión directa. Aporta elementos de interés cultural al municipio. Y aporta al fortalecimiento y sustentabilidad de Iguazú como destino y su crecimiento económico, entre otras cosas.

Acompañará el desarrollo de este proyecto una campaña de comunicación integral con un criterio unificado de promoción. Las herramientas de Comunicación que se utilizarán son: Sistema de señalética urbana diferenciada por recorrido y estratégicamente ubicada en la ciudad. Folletería general y por ruta. Portal Web. Pantallas táctiles de exteriores. Exposición permanente de fotografías. Aplicación para GPS y dispositivos móviles. Audioguías en formato mp3. Posicionamiento en redes sociales. Servicio de transporte turístico urbano (Bus Turístico).

Estas herramientas estarán disponibles en los hoteles y alojamientos, restaurantes y sitios recreativos de Puerto Iguazú; eventos nacionales e internacionales a los que se asista; en medios de transportes; y en toda acción de promoción turística que se emprenda.

 

 

En detalle

La realización del proyecto SIprotur (sistema de promoción turística – Iguazú) tiene la función de ordenar, informar, poner en valor y promocionar la oferta turística del municipio, proporcionando toda la información necesaria que pueda requerir el turista sobre la oferta de la ciudad, buscando mostrar a Iguazú como un destino más completo y consistente, otorgándole calidad y sustentabilidad.

La primera etapa de este proyecto se compone de tres circuitos principales: Recreativo y Cultural, Hotelero y Gastronómico; de una zonificación de las principales áreas comerciales de la ciudad; y de tres rutas temáticas: Ruta Iguazú Nativa, Ruta Iguazú Extrema (Aventura) y Ruta Iguazú Espiritual.

Las rutas temáticas de Iguazú son recorridos urbanos plasmados en mapas que agrupan la oferta turística existente de acuerdo a los diferentes intereses de viaje de los turistas, y que, enriquecidas con información vinculada a cada temática (nativa, extrema, espiritual, romántica, etc.), son comunicadas mediante diferentes herramientas de promoción que permitirán promocionar el destino de una manera nueva, atractiva y diferente al ya conocido Iguazú Cataratas. Asimismo, funcionarán como un Sistema de Autoguía Urbana para el turista.

La Ruta Iguazú Nativa es un recorrido clásico que reúne la oferta vinculada al rico mundo natural y a la cultura local. Iguazú Extrema agrupa toda la oferta de actividades y diversión al aire libre vinculada a la aventura, turismo deportivo y ecoturismo, orientada a quienes buscan vivir nuevas experiencias. Por último, la Iguazú Espiritual se compone de actividades y lugares que permiten establecer una relación intima con las fuerzas de la  naturaleza y su creador. Este recorrido fue pensado para los interesados en el turismo religioso o simplemente para quienes buscan descansar del agitado mundo actual, apostando a un encuentro con el equilibrio y la armonía. Las rutas en proceso de desarrollo para una segunda etapa son: Romántica, Niños, Tentadora, Circuito de Spas y Circuito Nocturno.

Con estas rutas temáticas, el turista podrá descubrir la amplia oferta recreativa y de servicios que ofrece el destino, y así poder pensar en Iguazú como en un lugar de descanso y relax a través del circuito de spas, o bien, para  desarrollar actividades diferentes y divertidas en medio de la selva y el rio, en la ruta Iguazú salvaje. Asimismo, las culturas ancestrales y la riqueza natural que son el corazón de la ruta nativa, son ofrecidas para un tipo de turista más clásico.

El desarrollo de este trabajo es el resultado, por un lado, de un análisis basado en las fortalezas naturales del destino y en las características de la oferta existente; y por el otro, en el incremento de la tendencia mundial en la utilización de temáticas turísticas como estrategia de desarrollo, apuntando a nuevos nichos de mercado. De esta manera, las rutas urbanas surgen a partir del ordenamiento y tematización de la oferta turística, ofreciendo alternativas de recorridos por la ciudad, los cuales están dirigidos a resolver distintas necesidades específicas de los viajeros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas