Proponen crear programas radiales de escuelas, en la emisora municipal de Posadas

 La concejala Claudina Deglise presentó un proyecto de ordenanza, en el cual plantea la creación del programa “Espacio radial para Escuelas y Colegios” de nivel primario y secundario, públicos y privados, que funcionará en la FM 95.1 entregada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Municipalidad de Posadas.

 

El propósito es generar “un espacio donde niños y jóvenes podrán expresarse mediante la producción y conducción de un programa radial, bajo la conducción directa del docente y valiéndose de otros espacios dentro de la misma emisora, a efectos del aprendizaje técnico e investigativo”. Pero también planta como fines particulares la promoción de “la participación de los niños, niñas y jóvenes, motivándolos no sólo al consumo de la información de su interés, sino a la producción de ella en los medios de comunicación”. Y también “otorgar un reconocimiento a la investigación, dedicación, promoción por el desenvolvimiento de los niños, niñas y jóvenes, en el ámbito de la comunicación social”.

Con tales propósitos, la concejala propone también convenios con el Ministerio de Educación, coordinación con los establecimientos educativos y la conformación de dos comisiones, una organizadora y otra asesora que vinculará a las escuelas con la Emisora.

También Deglise propone instituir un premio anual “Mejor Programa” que será elegido mediante el voto digital de la ciudadanía a través de la página Web Municipal, para los niños, niñas y jóvenes participantes. Al Programa que resultara elegido se le otorgará, a modo de premio, un viaje a las Cataratas del Iguazú con pensión completa y a la institución un equipo de sonido con micrófonos para ser utilizado en los actos de dicha institución escolar.

En los fundamentos de la iniciativa, Deglise objeta “la mirada de los medios de comunicación sobre niños, niñas y adolescentes, porque queda determinada, en gran medida por las fuentes a partir de las cuales se construye la noticia. Tanto los diarios nacionales como provinciales, comparten en general una mirada distorsionada sobre los citados, que a menudo se determina convalidando por error u omisión prejuicios de la sociedad a la que se propusieron informar. Al mismo tiempo los diarios, programas periodísticos televisivos entre otros, dan permanentes pruebas cuando reflejan situaciones que vulneran derechos”.

Indicó que en consecuencia su propuesta es la de “debatir de manera más amplia sus causas y posibles soluciones de fondo. Que niños/as y adolescentes no sólo ocupen en ocasiones el centro de la agenda pública y sobre todo por razones que desfavorecen su partición e integración a una sociedad que se vuelve en varias ocasiones gestora de expulsiones”.

Consignó que “es preciso recuperar frente a los diferentes medios de comunicación la participación comunitaria, permitiendo que niños/as y jóvenes den voz propia a la radiodifusión, herramienta que utilizada con precisión y compromiso puede llegar a generar información creíble, precisa y sobre todo de importancia para un sector que poca y/o casi nula presencia tiene en las radios comerciales. Admitiría a su vez la coparticipación de los docentes con sus alumnos, en la elaboración de los contenidos. Que se logre dentro de un proceso normal, que los niños/as y jóvenes y docentes valoren el trabajo en equipo, como una herramienta para el cambio en las relaciones”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas