Prevención permanente del delito de Trata de Personas

Hugo Amado Martínez, Jefe de la Policía Comunitaria

Hugo Amado Martínez, Jefe de la Policía Comunitaria

Hugo Amado Martínez, Jefe de la Policía Comunitaria contó cómo en la fuerza se realizan tareas de prevención del delito de trata de personas ya sea para fines de explotación sexual o laboral.

El uniformado que también participó de la jornada de clausura del IV Plenario de Defensores del Pueblo indicó que los municipios críticos donde este delito hace mella son: Eldorado, San Pedro, San Vicente y El Soberbio. No sólo mencionó la pobreza casi como común denominador entre las víctimas sino también otros factores como el desconocimiento que hacen un caldo interesante para las mafias que operan en red y que aprovechan la geografía provincial en especial en las zonas de fronteras tanto con Brasil como con Paraguay.

 

De cuatro años atrás a la fecha tras sendos operativos policiales realizados en este tema hay 38 detenidos que esperan juicio oral. Son hombres y mujeres que están privados de la libertad por haber estado involucrados en delitos relacionados a la explotación sexual y secuestros varios.

 

Martínez, quien además es licenciado en Trabajo Social contó que si bien en Misiones hay 14 comisarías de la Mujer y desde hace varios años se viene trabajando en materia género, prevención de la violencia familiar y se aplican leyes vigentes y se trabaja también desde hace tiempo con los lineamientos del protocolo de Palermo, (ver apartado) la lucha sigue siendo en muchas veces librada en el ámbito de lo cultural. A su criterio aún es largo el camino que debe transitarse para romper con la visión patriarcal y el poder que ejerce el hombre muchas veces considerado sexo fuerte, hacia las mujeres.

 

“Hubo un caso que me impactó y es el de una menor muy bonita de 12 años que encontré en una recorrida en la zona Norte. Le pregunté su edad y por el señor de la casa y me respondió: – es mi marido –  a lo que yo le pregunté cómo había pasado eso, y ella simplemente me respondió: – mi papá me dio para él”, dijo.  Y agregó que en estas problemáticas el trabajo que resta por hacer aún es enorme pero que se está “en buen camino”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas