En Apóstoles pidieron por la vuelta de El Gran Capitán, y acompañaron correntinos

Con un acto que se llevó a cabo en la ciudad misionera de Apóstoles, un grupo de personas volvió a pedir que vuelva el servicio del tren de pasajeros El Gran Capitán. El servicio ferroviario mesopotámico beneficia a usuarios de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Gran Buenos Aires.

Representantes correntinos del movimiento “Defendamos Nuestros Trenes” participaron el martes último de un acto en Apóstoles (Misiones) en el que reclamaron el regreso del servicio ferroviario que brindaba “El Gran Capital”. Abelardo Rojas Maffei y Adán Caraballo acompañaron a vecinos y referentes sociales para recuperar este transporte social.
 
 “Luche y vuelve El Gran Capitán” pareció ser la consigna que movilizó a los numerosos asistentes y los representantes correntinos enarbolaron el lema “Ramal que reclama ramal que se abre”. Vale recordar que Todo Misiones al igual que los entrerrianos han venido movilizándose por recuperar este servicio social que durante más de ocho años prestó la empresa nacional Trenes Especiales Argentinos (TEA).
 
No solo en las provincias han hecho oír sus voces, también en la Capital Federal los usuarios, los trabajadores de TEA y sus familiares al igual que Diputados y Senadores Nacionales permanentemente se manifestaron en igual sentido. TEA con el “Gran Capitán” durante esos años transportaron 1.300.000 personas beneficiando a pobladores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a hermanos paraguayos.
 
El martes último en Apóstoles, el presidente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE), Martín Rodríguez,  refirió: “Este día se cumple un año del secuestro de la formación del tren perpetrado por delincuentes integrantes del gremio La Fraternidad, nefasto hecho que permitió al entonces Secretario de Transporte de la Nación Schiavi, actualmente procesado por corrupción, a suspender a TEA y en connivencia con los Cirigliano, otorgar la concesión del servicio del transporte mesopotámico por tren a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) de triste memoria por causar la muerte de 51personas y heridas a más de 700”.
 
Con énfasis y emocionado, Rodríguez continuó diciendo: “Haremos actos de reclamos en cada uno de los pueblos perjudicados por la suspensión del servicio ferroviario hasta que El Gran Capitán regrese a estas vías y el próximo será en Gobernador Virasoro (Corrientes)”.
 
A su turno, el diputado provincial misionero Walter Molina (UCR) manifestó que el Gobierno nacional “tiene que entender definitivamente cual es la necesidad de la gente común que necesita un medio de transporte distinto y económico para comunicarse, por eso vengo a ponerle el hombro al justo reclamo”.
 
En tanto que Gerardo Solari, presidente de la Asociación Binacional Amigos del Río Uruguay (ABARU) comentó que participó del acto en representación de más de 500 socios “y de muchas asociaciones de productores y pescadores concientes de la importancia que en el desarrollo económico y cultural que el tren forjó no solamente para Apóstoles sino en todos los pueblos del interior posibilitando el progreso queremos el tren”.
 
En ese sentido, Solari agregó: “Asumimos protagonismo y fuimos con ABARU uno de los convocantes al acto. Creemos que nos merecemos tener un tren de pasajeros con la calidad que nos brindó TEA lo tuvimos y necesitamos recuperarlo acudiendo a las autoridades nacionales y provinciales, acudiremos al gobernador Ricardo Colombi pidiéndole un nuevo decreto que habilite el servicio pues tiene que ver con la necesidad de que vuelva el tren y es lo que seguramente será mas temprano que tarde”.
 
Luego, Orlando Moratorio de Federación Agraria y del Movimiento Yerbatero de San Carlos enfatizó: “Como correntino digo: los pueblos del interior se desarrollan gracias al tren, él en su transcurrir viene dejando trabajo, amistad, cultura y progreso”.

Finalmente, Marcos Cataldo, presidente del Movimiento Nacional “La Hora de los Pueblos”, docente y empresario, manifestó que el tren “significa una esperanza de lucha por la reconstrucción del ADN histórico, hay que reconstruir esto para la liberación no solo de nuestra Patria sino de Sudamérica toda. En momentos que en todo el mundo la juventud se levanta reclamando cambios de estructuras, de vida y de formas de pensar, el ferrocarril es la herramienta fundamental para eso, es muy humano, muy social, educativo en el mas alto grado de la palabra cultural, yo viajé como docente con TEA y he aprendido mucho, es una escuela móvil”. (Diario Epoca)


COLABORACIÓN: ABELARDO ROJAS MAFFEI.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas