El Instituto Nacional del Cáncer participará en la segunda semana de prevención de cáncer de colon en Misiones

Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 próximo, estarán en Posadas autoridades y profesionales del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, participarán de la segunda semana de Prevención de Cáncer de Colon que será organizada por el instituto del Cáncer de Misiones, con el fin de sensibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad.

 

En el transcurso de la semana, el INC realizará teleconferencias, mientras que referentes del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga” de la capital misionera, brindarán capacitaciones presenciales destinadas a equipos de salud. Además, se informará a la comunidad sobre la importancia de la prevención del cáncer de colon y se habilitarán consultorios de evaluación de antecedentes y riesgo en el mencionado hospital.

 

Las disertaciones comenzarán el próximo lunes con la exposición de la doctora. Miriam Galich, sobre garantías de calidad en anatomía patológica; el martes 20, la Dra. Lina Núñez hablará sobre las bases genéticas y clínicas del cáncer hereditario, y se darán charlas abiertas a la comunidad; en tanto, el miércoles 21 se destinará la jornada a la capacitación sobre la limpieza y desinfección de los equipos de endoscopia digestiva. Para el jueves 22 está previsto capacitar a promotores de salud sobre prevención del CCR y el viernes 23 se dictará una capacitación sobre oncopediatría y se presentará la ficha de evaluación de cáncer de colon en la Historia Clínica Electrónica.

 

El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la cantidad de mujeres y hombres afectados como por las complejidades que impone su abordaje. En Argentina, se producen 11 mil nuevos casos cada año de los cuales aproximadamente 5.800 son hombres y 5.200 mujeres produciendo la muerte de unas 6.800 personas por año. Sin distinción de sexos, es el tercer cáncer de mayor incidencia y el segundo de mayor mortalidad, luego del de pulmón.

 

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha iniciado la implementación del primer Programa para la Prevención y Detección Temprana del CCR con el objetivo de disminuir la incidencia del cáncer colorrectal y su tasa de mortalidad en la Argentina. Para ello se organiza en dos etapas, la primera comprende la detección de las personas con mayor riesgo, donde se desarrollan tareas de prevención y detección temprana con los recursos existentes así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas. También, está prevista la elaboración de los protocolos y guías para unificar criterios para el seguimiento de las personas afectadas.

 

En la segunda etapa del programa, el objetivo es ampliar la pesquisa a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general. La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer colorrectal.

 

El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de Salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. La principal meta del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas