Cinematográfico cierre de ejercicios de actuación ante posibles catástrofes

Efectivos de la Prefectura coordinaron los trabajos de «evacuación» para el rescate de las víctimas del supuesto desastre aéreo sobre el río Paraná. Después se hizo el simulacro de incendio del edificio del helipuerto cerca de la Costanera. Miles de personas presenciaron los ejercicios como un show de película. 

Las actividades de despedida del operativo denominado “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” tuvieron tintes cinematográficos en Posadas. Al gran despliegue de patrulleros, ambulancias y personal de Defensa Civil se sumaron helicópteros, embarcaciones náuticas y un gran despliegue que sumó también un enorme campamento de recepción de heridos en el Campo de Polo del Ejército.

 

 

Así, desde las 15, las sirenas al unísono marcaron el inicio de la segunda jornada de actividades que tuvo todos los condimentos de una extraordinaria película hollywoodense. Esta vez fue notoria la cantidad de personas involucradas y según confirmaron los organizadores, nada quedó librado al azar.

 

 

La caída de un avión en la Bahía el Brete dejó boquiabiertos a los que no sabían de la maniobra que incluyó rescates aéreos, otros donde intervinieron las fuerzas navales y en el caso del simulacro de incendio del edificio en el Cerro Pelón, hubo gran cantidad de heridos que coparon las calles interrumpiendo la siesta de más de un vecino.

 

 

Tras la intervención de los servicios de emergencia en el campamento del Ejército hubo desde supuestos familiares de las víctimas de los siniestros hasta peloteros y una cancha de fútbol improvisada con el fin de lograr contención a los protagonistas de los episodios trágicos.

 

 

Esta vez, a los heridos de distinta consideración se sumaron fallecidos. En el campamento se lidió con la prensa, los curiosos y con otros elementos adicionales como ser una planta móvil para potabilizar el agua y tiendas de campaña para hospitalizar heridos.

 

 

En el segundo tramo y con el siniestro simulado en el establecimiento educativo de Villa Cabello, la central de operaciones similar al del Ejército se montó en el Centro de Convenciones.

 

 

Lo que se buscó en el ejercicio combinado de ayer fue acciones con distintos focos que se dieron en simultáneo involucrando no sólo capacidad operativa en determinados sitios sino también trabajo en red probando un plan de contingencia más amplio.

 

 

Todo comenzó pasadas las 15 cuando se activó el operativo ante la contingencia de un tornado que arrasó parte de la ciudad de Posadas.

 

 

La zona de la Chacra 180, cercana a la costa del río Paraná donde debieron concurrir dos dotaciones de bomberos de la policía de Misiones, junto a varias ambulancias de la red provincial de traslados, actuando además los integrantes del GOA (Grupo Operativo Argentina), asociación civil de rescatistas voluntarios capacitados para intervenir en catástrofes. Casi simultáneamente, en la bahía El Brete, la Prefectura Naval debió desplegarse al agua por la caída de un avión que quedó semisumergido y algunos pasajeros y tripulantes estaban en el agua.

 

 

Intervinieron varias embarcaciones y un helicóptero de dicha fuerza que fueron apoyados por dos buques de la Armada Argentina que llegaron a la zona para asistir a los heridos.

 

 

El helicóptero y las embarcaciones  menores también acercaron a otras víctimas a la costa. Un poco más tarde la atención de los equipos se centró en un edificio con helipuerto  ubicado en el cerro Pelón, donde se había iniciado otro incendio en los pisos superiores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas