Balance positivo de las jornadas de simulacros de emergencia en Posadas

Tornados, caída de un avión e incendios de edificios formaron parte de los trabajos de rescate y asistencia.

Tornados, caída de un avión e incendios de edificios formaron parte de los trabajos de rescate y asistencia.

Desde el Ejército evaluaron que en líneas generales el balance fue óptimo en respuesta y asistencia, aunque faltan ajustar acciones coordinadas.

El balance de los tres días de ejercicio y simulacro de emergencia en Posadas fue positivo para los organizadores, quienes evaluaron que como primera experiencia se pudo observar el trabajo de las distintas áreas y la respuesta rápida para ayudar a las víctimas.

 

El  teniente coronel del Comando de Brigada, Hugo Areco, explicó en Radio Libertad que para ellos el trabajo tuvo un “resultado optimo en cuanto a la respuesta de las instituciones. Incluso evaluamos como positivos los errores o acciones que hay que ajustar”.

 

En este sentido ejemplificó el momento en el que tenia que aterrizar el helicóptero en la zona de El Brete, en la Costanera, cuando se llevó adelante el ejercicio de la caída de un avión. “Fue muy difícil porque había mucha gente, es decir no se actuó con rapidez para desalojar a la gente que casualmente pasaba por el lugar”.  También mencionó la actuación de bomberos y rescatistas, en donde se detectaron más que errores, una descoordinación dijo, porque no se trabajó en conjunto, “entonces había acciones que eran disímiles”.

Sobre uno de los puntos que más llamó la atención en estos tres días, que fue la decisión de dejar todo “preparado” para la asistencia inmediata, ambulancias, camillas, patrullas, personal, y no, por ejemplo tomar el tiempo real en el que una ambulancia llega al lugar, Areco explicó que eso quedaría para una segunda etapa.

“En esta práctica que nosotros la llamamos etapa de laboratorio, lo que quisimos ver era el procedimiento, el protocolo, cómo se actúa. Después evaluaremos los tiempos, la rapidez y la respuesta inmediata. Si lo hacíamos esta vez iba a ser muy caótico para la ciudad y peligroso por los horarios que se habían fijado para los ejercicios”.

 

Hoy finalizan las jornadas como una nueva demostración, puntual a una autoridad del Ministerio de Defensa de la Nación. Los trabajos se repetirán en la 180 con el simulacro de tornado, la caída del avión en la zona de El Brete, en la Costanera, el incendio del edificio en el centro de la ciudad y el incendio de una escuela en Villa Cabello.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas