UNICEF capacita a técnicos de la Multilateral de Políticas Sociales

Enrique Parra, subsecretario del Consejo Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior (CMPSyDI) explicó que el encuentro de capacitación de técnicos a cargo de UNICEF se realiza con el fin de lograr una mirada diferente que ayude en la “humanización de los datos” que son recogidos en las distintas dependencias del Estado. Aclaró que se trata de una serie de tres encuentros y que el que se realiza hoy en la sede del Consejo Federal de Inversiones es el primero. 


Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo y evaluación de datos de UNICEF. Radio Libertad

“Lo que hacemos como Multilateral de Políticas Sociales es articular entre todos los actores de Gobierno y en el caso particular del Observatorio de Políticas Sociales lo que realiza es poder tener la máxima cantidad de datos de todos los ministerios e instituciones relacionadas a la niñez y la adolescencia. Entonces el dato a nosotros nos entra crudo pero los técnicos luego los transforman en información amigable que a cada institución le pueda servir para tomar decisiones”, explicó.

 

Asimismo sostuvo que sistematizar los datos implica una herramienta clave para los distintos programas o planes de trabajo que se desarrollan en cada dependencia del Estado.

 

“La capacitación de hoy es la primera de tres donde lo que se busca que cada técnico informático de cada institución sepa como manejar la herramienta. No estamos del dato en si, sino de cómo manejarlo. Lo que se busca es sensibilizar a la gente para que los datos fríos sean algo que se pueda transformar y lo pueda leer cualquier ciudadano”, dijo.

 

Por su parte el especialista en monitoreo y evaluación de datos del Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia: Sebastián Waisgrais explicó en Radio Libertad que “cuando uno analiza observa que la Provincia (de Misiones) por un lado viene haciendo muy buenos avances, viene incrementando la inversión que destina a la infancia y a la adolescencia, pero obviamente quedan desafíos en materia de salud, de educación, quedan desafíos en materia de atención a los grupos vulnerables, el programa Hambre Cero justamente va en esta línea, pero venimos de una historia que todavía hay muchas deudas pendientes”. Consideró que “saber donde están esas deudas pendientes y poder enfocar mejor las políticas es el objetivo de contar con esta información”.

 

Explicó que “UNICEF viene trabajando con la Provincia y con los Ministerios para que los chicos estén en la mejor situación, esto es parte del trabajo de UNICEF con la provincia”. En el caso de los chicos que están sin sus padres es parte de las prioridades que se tienen en los trabajos.

 

En relación a la provisión de los servicios públicos y el agua potable, Waisgrais explicó que el país ha hecho grandes avances e inversiones. Indicó que el problema esta en las disparidades, porque se soluciona el acceso en los grandes centros urbanos, pero no es tan facil solucionar los problemas en las zonas rurales. En las zonas rurales es donde se observa la mayor cantidad de chicos y familias sin acceso al agua. Otro de los problemas que se observan en el país es el del saneamiento, que incluye alcantarillado, cloacas que influyen en los niveles de salud y calidad de vida. Waisgrais explicó que Argentina tiene como meta llegar al 2015 con un incremento de 3/3 del sistema de provisión de agua y de saneamiento, consideró que en la parte de saneamiento (cloacas y alcantarillado) estamos lejos de cumplir esos objetivos.  

 

Waisgrais indicó que para compararse con otros países hay que comparar los contextos de cada uno y el modelo de país. Lo que se puede hacer es realizar metas de trabajo o políticas de Estado. Afirmó que estas metas superan las gestiones y las cuestiones esporádicas y coyunturales. Indicó que deben realizarse trabajos a largo plazo para reducir los problemas que afectan a los grupos más vulnerables son los que se deben dar, asegurando los recursos para ejecutarlos.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas