Liberaron 50 millones para pagos del subsidio a forestadores

Ayer se lanzó oficialmente el cuarto Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013 organizado por AFOA. La suma remitida por la Nación a los forestadores en 2012 superará los 150 millones de pesos. El año pasado se habían volcado 82 millones. Advierten que el escenario mundial es desfavorable para la actividad forestal.  

Se presentó oficialmente ayer el cuarto Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano que se realizará en septiembre de 2013 en Iguazú, durante la misma semana en la que se desarrollará en Posadas la Feria Forestal. En ese marco, desde la Provincia anunciaron que la Nación liberó 50 millones de pesos para el pago de planes forestales, lo que elevará a más de 150 millones al total remitido en aportes no reembolsables en 2012,  80 por ciento más que los 82 millones girados el año pasado.

De la presentación participó Jorge Barros, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), indicó que el escenario mundial para el sector es “complejo”. “Sobran productos, China está colocando e incluso compitiendo con países líderes. Vengo de un viaje a Finlandia y Suecia, allí pude comprobar que la retracción de la construcción tanto en la Comunidad Europea como de Estados Unidos, afectó incluso a  estos países que son líderes en producción de madera”, indicó.

Barros consideró que 2012 viene siendo un año “complicado” para la industria forestal. “La demanda es menor y la rentabilidad se achicó, producto de que el país no creció al ritmo que venía creciendo”, analizó. Aclaró sin embargo, que la situación no es tan grave como la de 2009 y no están comprometidas fuentes laborales.

Fue moderadamente optimista a la hora de hacer proyecciones para 2013. Consideró que para la actividad será un año mejor que el presente, pero no tan bueno como fue 2011. “A nivel mundial es muy probable que tengamos un año un poco mejor,  la pauta la está marcando Brasil que está saliendo de un año muy difícil. En el plano nacional, algunos datos de especialistas hablan de un crecimiento de 4 por ciento, si eso se concreta indudablemente la construcción va a crecer y va a arrastrar a la industria de la madera”, anticipó.

 

Dar el salto

Para Barros, la realización del congreso en Iguazú plantea como gran desafío, apuntar a forestar con mejor calidad  y genética disponibles. “Estamos en una etapa   intermedia en el camino para convertirnos en país forestal. Debemos propiciar que la educación técnica abarque también al sector forestal. Este congreso puede ser una buena base para profundizar estos temas. Buscamos que sea un evento que nos permita dar un salto cualitativo”, dijo.

 

Visión de sustentabilidad

Una de las particularidades del próximo congreso forestal de Afoa es el rol protagónico que adoptó la Provincia en la organización. De hecho, el gobernador Maurice Closs encabeza el comité organizador. El diputado Alex Ziegler representó al Gobierno en el lanzamiento del evento. “Será en la misma semana en la que se hará la Feria Forestal en Posadas. Con esto buscamos que todos los que se acercan al congreso en Iguazú, tengan también la posibilidad de visitar la Feria Forestal”, dijo. 

Consideró además que el temario planteado por Afoa es “adecuado al tiempo que vive el mundo”. Destacó que se propone una visión sustentable y de largo plazo para la actividad forestal. “Tenemos que tener una visión estratégica de futuro muy amplia, porque el árbol que plantamos hoy lo vamos a cortar dentro de muchos años y van a pasar ciclos económicos en el medio que el productor debe enfrentar”, afirmó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas