Iguazú: Capacitaron a madres del programa Hambre Cero

Profesionales del programa Hambre Cero brindaron una charla de capacitación destinada a  madres y personal afectado, con el fin de dar a conocer los métodos y beneficios por los cuales se puede trabajar con chicos que tengan problemas de alimentación. Los hábitos alimenticios estuvieron a cargo de nutricionistas, mientras que la información respecto a planes que acompañan al programa fue explicada por personal técnico.  

La charla se realizó en el Centro Integral Comunitario del barrio San Lucas con la presencia de Alejandro Alcaraz, secretario de Acción Social, y la licenciada María Alejandra Redero pertenece al equipo técnico del programa de recuperación nutricional “Hambre Cero” a nivel provincial, junto a nutricionistas y técnicos relacionados al programa.

La capacitación se basó en dos grandes ejes de trabajos, para brindar herramientas de capacitación sobre hábitos alimenticios a las madres y los alcances y beneficios  al personal del programa.

La licenciada Redero explicó que la parte operativa es fundamental  para todos los actores que integran este grupo de trabajo ya que no es solo la alimentación sino  que también existe un  plan techo,  camas cuchetas entre otros que acompañan al tema de fondo que es la desnutrición infantil. La profesional aseguró que para que el programa tenga los efectos esperados en la comunidad  se debe otorgar información detallada sobre todo al grupo que esta trabajando a nivel local. Este tipo de capacitaciones se están brindando en todos los municipios de la provincia donde existan cuadros de riesgo  dijo, y detalló el trabajo realizado y sus resultados.  

“Actualmente el programa tiene más 8 mil niños que en algún momento han tenido un cuadro de desnutrición, y aunque el 80 % están  denominados como recuperados siguen dentro del programa para evitar que vuelvan a caer en ese cuadro. Mientras que el resto figuran como desnutridos” la Licenciada separó al porcentaje restante según sus características, agregando que el 17% entra en el grupo denominado  núcleo duro integrado por discapacitados crónicos o ceberos que son a los que primero les llegan los programas como cambio de letrinas por baños entre otros programas.

Redero señaló que esta problemática tiene varias arista que atracar por lo  que se están otorgando becas a  los padres para que  accedan a la educación primaria y secundaria.  “La desnutrición viene a partir de una multicausalidad, y  la educación es una herramienta para el cambio social” dijo la licenciada agregando que la Asignación Universal por Hijo fue fundamental para apuntalar este tipo de programas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas