Es ley la prisión perpetua para los hombres que asesinen a sus parejas

Por unanimidad, Diputados aprobó el proyecto que incorpora el femicidio al Código Penal. Además, sancionó la iniciativa que dispone un resarcimiento económico para las víctimas de la represión del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001.

 

La Cámara baja aprobó anoche una serie de proyectos, entre ellos, el que incorpora como modificación al Código Penal la figura del femicidio como un tipo agravante de homicidio, que fue convertida en ley por unanimidad.

 

En el mismo paquete de leyes, se aprobó la iniciativa que dispone un resarcimiento económico para las víctimas de la represión de los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2001.

 

También la propuesta que establece la enseñanza obligatoria para los estudiantes secundarios de técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, así como una declaración de beneplácito para que la Legislatura porteña solicite la restitución del predio de avenida La Plata al Club San Lorenzo de Almagro.

 

Respecto a la ley de femicidio, aprobada sin debate por 222 votos, implica una reforma del Código Penal que establece la prisión perpetua al hombre que «matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género».

 

También dispone que «tendrá pena de reclusión perpetua o prisión perpetua el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia».

 

Define al femicidio como «un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género», e incluye como causales «placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión».

 

Además, los diputados dieron sanción favorable a la creación del llamado Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP), que apunta a la prevención y combate de distintos tipos de adicciones; otro que dispone la implementación de medidas informativas y preventivas sobre la prohibición y las consecuencias de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y la trata de personas en el territorio nacional.

 

También al proyecto que autoriza las salidas del país de la presidente Cristina Kirchner. Pero las intervenciones se dieron cuando se trató el proyecto de declaración sobre la «restitución histórica» a San Lorenzo de Almagro.

 

Se escucharon una docena de discursos, entre ellos, el de varios diputados simpatizantes del Club de Boedo, como Claudio Lozano (Unidad Popular), Andrés «Cuervo» Larroque (líder de La Cámpora) y Graciela Ocaña (UDeSo).

 

Sin embargo, la nota emotiva la imprimió el diputado Horacio Pietragalla, quien recordó que lo único que conserva de su «identidad anterior» como niño apropiado por la dictadura (es el nieto recuperado número 75) es su condición de «cuervo (tal como se los conoce a los hinchas de San Lorenzo», y comentó que «por suerte», su «viejo, Horacio Chacho Pietragalla, también era cuervo».

 

Otro de los proyectos aprobados fue el que restituye al gobierno de la provincia de La Rioja el «trozo de palo» donde se exhibió la cabeza del caudillo federal riojano Vicente «Chacho» Peñaloza, objeto histórico que está en posesión del Museo Histórico Nacional.

 

Ya casi al cierre de la sesión, la Cámara baja dio sanción definitiva al proyecto que prorroga por un año el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, así como dio media sanción al que establece como Día del Inmigrante Libanés al segundo sábado de marzo, y el que establece una serie de condiciones para que instituciones universitarias extranjeras puedan abrir ofertas académicas en la República Argentina. (Fuente: Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas