Axel Rivas: «Se debe hacer una escuela fascinante para los jóvenes»

El reconocido investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC), Axel Rivas consideró que al desafío de hacer más escuelas e incluir a más jóvenes, se debe sumar la misión docente de construir modelos pedagógicos atractivos interesantes y fascinantes donde el acompañamiento al alumno sea una de las premisas.

“La conducción educativa: eslabón de justicia en medio de grandes cambios”, se llamó la disertación del reconocido investigador que estuvo en el salón de conferencias del Hotel Cabañas del Parque de Oberá. Fue acompañado por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; como así también por el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, junto a otras autoridades educativas.

 

Rivas explicó que la convocatoria que encontró en Misiones, de directivos y docentes, no es común para este tipo de encuentros: “Eso denota el entusiasmo por discutir, proponer y ejecutar mejoras en el sistema educativo; como también describe que se está en pie con gran coraje pedagógico”.

 

“Creo que al desafío de tener una escuela secundaria con docentes preparados, más edificios e inclusiva, en términos de lograr la verdadera universalización; debemos agregar el desafío pedagógico de hacerla atractiva, interesante y fascinante para los jóvenes que tengan la oportunidad de hacer uso de las herramientas tecnológicas que entrega la educación pública para tener la libertad en el aprendizaje”, detalló sobre los desafíos que encuentra en el análisis de la actualidad.

 

Además expresó que la propuesta de entregar una computadora por alumno puede ser un impulso para conseguir retenerlos, pero también lograr la vuelta de los que se fueron: “Pero logrado eso es cuando se tiene que trabajar en el acompañamiento que debe iniciarse en el mismo primer día de clases”.

 

Para él las inversiones en educación han sido importantes hasta el punto de superarse lo que históricamente se pensó en el destino del Producto Bruto Interno (PBI): “Y eso es lo que posibilita que las escuelas vuelvan a hablar de pedagogía y que se pueda disentir en los curriculums, las forams de enseñanza, el trabajo colectivo y este es el momento para que nos sentemos a revisar”.

 

Luis Jacobo acompañó los conceptos de Rivas, para agregar que se ha incrementado la cantidad de alumnos en las secundarias pero aún “se está lejos de tener números que se acerquen a la obligatoriedad”. “La gran convocatoria que tenemos en charlas como éstas, reafirma la convicción que estamos en condiciones de enfrentar los desafíos educativos con la posibilidad de contar con el acompañamiento de los docentes”, prosiguió.

 

Afirmó que, en la actualidad, se está en el mejor momento del sistema educativo que reconoce la historia de este país: “Sería una necedad no reconocer que hay tanto esfuerzo, que se puso en un lugar privilegiado al sector: pero hay que decirles a ustedes los docentes que tienen la posibilidad para profundizar las acciones, corregir, cambiar, y provocar mejoras en donde, si tenemos aciertos hay que ratificarlos”.

 

Para finalizar indicó que “todos nosotros somos la conducción educativa, en la que los directivos cumplen un rol esencial  en la posibilidad de llevar adelante las ideas estratégicas con visiones que puedan ir más allá de análisis que queden en lo teórico”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas