Misiones es la provincia que más soluciones habitacionales generó

Políticas flexibles. Closs destacó el éxito de la política de viviendas en Misiones.

Políticas flexibles. Closs destacó el éxito de la política de viviendas en Misiones.

Lo reveló el gobernador Maurice Closs en base a los datos del Censo 2010. Dijo que la política de viviendas es exitosa porque es flexible a las necesidades. También pidió a la oposición que reconozca los aciertos, a la vez que marca errores.

El gobernador Maurice Closs reveló que de acuerdo a datos del Censo Nacional 2010, Misiones fue la provincia que “proporcionalmente mayor número de soluciones habitacionales generó, aún cuando tenemos un altísimo nivel de cuestiones pendientes”.

 

Después de entregar viviendas rurales en Campo Ramón y un barrio en Oberá, junto al vicegobernador Hugo Passalacqua, los intendentes Ana Aguirre y Ewaldo Rinschfleid, el jefe de Gabinete del ministerio de Agricultura de la Nación, Miguel Ángel Rossetto, Germán Nivello, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Obras Públicas, ministros y diputados provinciales, el gobernador destacó que la política habitacional de Misiones es “exitosa”.

 

“Un gobernador debe hacer y resolver, pero también debe reconocer. Y el opositor debe hacer lo mismo, marcar lo que falta y reconocer. Los opositores, pareciera que no logran articular espacio, pero es bueno que también reconozcan lo que se hace bien”, reflexionó el mandatario.

 

“Hemos dado muchas soluciones por la flexibilidad de la política. Porque si uno se ata al típico plan federal, o como lo llamamos nosotros, el barrio del Iprodha, tiene un costo muy alto y no resuelve casos puntuales. Como el plan Techo, que ayuda en una noche de tormenta o las viviendas rurales. Nuestros intendentes nos ayudan, con cerramientos de madera, baños, cada uno con una muestra del esfuerzo compartido. Hemos hecho viviendas de madera, de muchos y buenos niveles, para distintos poderes adquisitivos”, explicó Closs.

 

El mandatario agradeció la presencia de funcionarios nacionales “que nos vienen a traer soluciones y ver lo que hacemos”.

 

“Es bueno rendir cuentas, principalmente ante ustedes, que son el pueblo, que son los verdaderos destinatarios de cada acción de Gobierno. Pero también ante quienes nos ayudan con fondos nacionales, que son la prueba de esfuerzos compartidos. Son 80 viviendas con planes federales y una contrapartida del Gobierno provincial. Pero hay un enorme esfuerzo del gobierno de Cristina y de los funcionarios”, destacó.

 

“Lo mismo ocurre con la política del Agro. Llevamos adelante fuertes apuestas con recursos provinciales, pero tenemos un fuerte acompañamiento del Gobierno nacional, de su propio presupuesto o del Fondo Especial del Tabaco, que va directamente a manos del productor”, agregó.

 

“Nuestra política de viviendas es exitosa. El censo de 2010 trajo datos muy ricos para Misiones, algunos son claros en términos de la población joven, tenemos la pirámide poblacional más joven del país, somos la novena provincia más poblada. Datos muy buenos en inclusión escolar, en iniciación temprana en los preescolares, también en la escuela secundaria”, enumeró.

 

“Pero hay un dato saliente que es que proporcionalmente ha sido Misiones la que mayor número de soluciones habitacionales ha dado, aún cuando tenemos un altísimo nivel de cuestiones pendientes”.

 

 

El autoabastecimiento

“Nuestra política agraria también tiene un claro norte. Tuvimos la claridad de decirle al misionero que no creíamos en el modelo de los 90, de aquellos que siguen dando “clases” y quieren gobernar Misiones y le pagan a los medios porteños para hablar, que decían que la chacra no servía más y apostaban a las grandes extensiones forestales. Dijimos que no, que se podían  hacer las cosas, pero también le dijimos que ser agricultor no es ver crecer las plantas de sus abuelos. Planteamos un modelo eficiente, dijimos que había que producir los 365 días del año en cada centímetro cuadrado. No le pedimos al productor que arranque su yerba o su té, sino que se haga espacio para hacer piscicultura, un potrero, le dimos los elementos para hacer ganadería. Hoy en lugar de 100 kilos, solo traemos de afuera, 40, porque hay una política de autoabastecimiento”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas