Horarios finales de la peregrinación a Loreto el fin de semana

Con la visita de la Virgen de Loreto por las comunidades, instituciones educativas, movimientos y organismos públicos de la Diócesis de Posadas, se había iniciado la preparación a la XI Peregrinación Diocesana a Loreto, que este año se realizará el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, bajo el lema “Con Fe, y de la mano de María, Vamos a Loreto”. La marcha de devotos de la zona Posadas y gran Posadas saldrá el sábado próximo, a las 18:30, desde la parroquia de Fátima en Miguel Lanus; la zona Sur sale a las 18:00 hs. desde Leandro N. Alem y la zona Ruta 12, también a las 18:00 hs. comienza la caminata desde Jardín América. Por su parte, un grupo de ciclistas que vienen peregrinando hace años a la Virgen de Itati, se suman nuevamente a la Peregrinación a Loreto, saliendo el domingo 18 a las 5 desde la Rotonda de Posadas.

 

Además este año con este evento diocesano se realizará la inauguración oficial del Año de la Fe en la Diócesis de Posadas, propuesto por el Papa Benedicto XVI entre Octubre de 2012 y Noviembre de 2013, en el marco del 50 Aniversario del Inicio del Concilio Vaticano II.

El programa propuesto para la peregrinación comprende la salida de la caminata de las diferentes zonas pastorales hacia Loreto el sábado 17: Zona Posadas y Gran Posadas, a las 18:30 hs. desde la Parroquia de Fátima en Miguel Lanus; la zona Sur sale a las 18:00 hs. desde Leandro N. Alem y la zona Ruta 12, también a las 18:00 hs. comienza la caminata desde Jardín América. Por su parte, un grupo de ciclistas que vienen peregrinando hace años a la Virgen de Itati, se suman nuevamente a la Peregrinación a Loreto, saliendo el domingo 18 a las 5:00 hs. desde la Rotonda de Posadas

Ya en Loreto, el domingo 18,  el programa comienza a las 6:00 hs. con la Misa de Servidores y luego del arribo de los peregrinos, la Santa Misa Central a las 9:00 hs. presidida por Monseñor Juan Rubén Martínez y concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis. Luego habrá Misas a las 13:00 y a las 16:00 hs. También  se invita a participar del Festival Artístico a realizarse de 11:30 a 15:30 hs aproximadamente.

Los organizadores invitan a todos a participar de esta muestra de Fe que se acrecienta año a año, no solo caminando, sino también participando el domingo junto a su comunidad, en la celebración central. Cabe destacar que las misas de la mañana en Loreto serán las únicas matutinas en toda la Diócesis de Posadas.

 

 

Por Dra. María Angélica Amable – Investigadora e Historiadora

Con fe y de la mano de maría

A comienzos del siglo XVII llegaron los primeros misioneros jesuitas a nuestra región iniciando su tarea entre los guaraníes. Para una mejor evangelización, congregaron a las comunidades indígenas en pueblos grandes que recibieron el nombre de “reducciones”, con una organización basada en los principios de justicia, solidaridad social, promoción humana y responsabilidad.

 En la etapa de fundación de las primeras reducciones se destacaron los sacerdotes criollos Antonio Ruiz de Montoya y Roque González de Santa Cruz que fundaron y organizaron varias de ellas. Roque González murió mártir en Caaró con sus compañeros Alonso Rodríguez y Juan del Castillo.

El establecimiento de las reducciones no estuvo exento de dificultades y amenazas que hicieron peligrar su éxito. Sufrieron los ataques bandeirantes, que, en expediciones provenientes de San Pablo capturaban a los indígenas para venderlos como esclavos. El asedio de las bandeiras provocó la destrucción de muchos pueblos, obligando a otros a trasladarse.

Así pasó con Loreto y San Ignacio Miní, reducciones fundadas en el Guayrá, varias leguas al N. del Iguazú. Sus habitantes junto con los grupos llegados de otros pueblos destruidos –aproximadamente 12.000- iniciaron la penosa marcha hacia el Sur, conducidos por Antonio Ruiz de Montoya. Este “éxodo guayreño” fue la peregrinación de todo un pueblo, que a pesar de las durísimas pruebas, marchaba con fe, guiado por Nuestra Señora de Loreto. Luego de muchas penurias, a comienzos de 1632, llegaron al arroyo Yabebirí, donde se establecieron los dos pueblos: Nuestra Señora de Loreto y San Ignacio Miní.

La historia de nuestra tierra está marcada por este peregrinar  con fe y esperanza de encontrar una tierra de paz y de justicia. Como lo hizo Antonio Ruiz de Montoya que condujo a todo un pueblo peregrino con esta esperanza cuando la esclavitud y la violencia amenazaban de muerte las reducciones,. Así nació Loreto, un lugar donde Dios se manifestó y sigue manifestándose.

Desde su instalación definitiva en esta región en el siglo XVII, la reducción de LORETO constituyó un centro de peregrinación. Tres espacios sagrados convocaban a los devotos: la capilla de Nuestra Señora de Loreto, el templo y la capilla del Monte Calvario.

LORETO es hoy para nosotros un centro de espiritualidad y peregrinación. Un “santuario”, no en el sentido de un templo o una edificación religiosa,  sino como un lugar donde encontramos a Dios y a María.

La devoción de la Virgen de Loreto nos recuerda la encarnación del Hijo de Dios, que elige por santuario el seno de María. Pero además nos recuerda otro santuario: Nazaret, el lugar de los humildes comienzos, el santuario que eligió el Señor para habitar entre nosotros. En Nazaret quiso crecer y madurar el Dios hecho hombre, confiándose al cuidado de la Santa Familia. En Nazaret fue madurando el deseo de entregar la vida  a favor de los otros en el servicio por amor. Desde Nazaret partió el Señor para llevar la salvación y la esperanza a los hombres, sus hermanos.

Loreto es el Nazaret para nuestra Iglesia diocesana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas