Exitosos simulacros de catástrofes para ajustar la red de emergencias

Dos actividades se realizaron en el marco del operativo denominado “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” ayer en la capital provincial. Los organizadores resaltaron el nivel de respuesta del sistema de alerta para estos sucesos. 

Sonaron las alarmas y el pánico se apoderó de quienes no estaban enterados que ayer se realizarían los dos primeros simulacros de catástrofes en el marco del operativo “Ejercicio Respuesta Inmediata 2”. Así, cerca de las 9, un incendio de medianas proporciones tuvo lugar en el Hospital Escuela Doctor Ramón Madariaga y por la tarde similar secuencia se vivió en el Centro de Rehabilitación del Ciego, Santa Rosa de Lima, ubicado en el centro posadeño. De ambas actividades participaron cerca de 1.200 personas entre bomberos, personal de Salud Pública, Desarrollo Social, el Ejército, la Policía y Defensa Civil; además de actores y actrices que encarnaron el papel de las víctimas. El objetivo más allá de poner en marcha los protocolos de atención ante siniestros de gran magnitud, fue  coordinar la tarea interinstitucional de modo de ajustar los detalles de un plan de contingencia al que respondan todas las organizaciones que deban intervenir. Hoy habrá tres nuevos episodios: uno en un edificio de la ciudad, otro en una escuela de Villa Cabello y en cercanías de El Brete.

 

El titular de Defensa Civil, Ricardo Veselka Corrales explicó que se trató de que el contexto para ambos operativos sea lo más normal posible y el simulacro se desarrolle en condiciones reales de trabajo.  En total fueron 7 los heridos atendidos, en su mayoría con supuestas quemaduras de distintas consideración. Tras la llegada de las ambulancias se brindó asistencia inmediata y también se los clasificó con un fibrón para determinar la gravedad que revestían. Luego se los trasladó en distintas ambulancias a un sitio alternativo que para el caso de la mañana fue  un lugar ubicado en el predio del Parque de la Salud.

 

Por su parte el coordinador de la Red de Emergencias y Traslados, Martín Cesino, explicó que se trabajó con pacientes de diferentes lesiones y cuadros médicos. Remarcó que en un promedio de siete minutos y medio se realizó el trabajo de evacuación y traslado de los pacientes a los centros médicos correspondientes. Indicó que estos ejercicios sirven para mejorar los procesos de comunicación interna entre los equipos médicos y además para comprender cómo afecta la presencia de transeúntes, que por su curiosidad no dejan trabajar tranquilos al personal de rescate ni dejan que los paramédicos puedan atender a los afectados.

 

Reconoció que lo ideal es que la ciudadanía no sepa que son simulacros, pero en relación a las grandes cantidades de personas que se movilizan cotidianamente en los lugares donde se desarrollan los ejercicios, es importante comunicar que son simulacros. Destacó que estos ejercicios sirven para preparar a personal de los servicios de emergencia, para actuar en situaciones similares y a la vez para evaluar la reacción del personal.

 

Por parte de las Fuerzas Armadas, supervisó las actividades el Jefe de la Tercera Brigada Aérea, Comodoro Gustavo Alfredo Testoni, quien estuvo acompañado por el  capitán de navío de la Armada Argentina, Claudio Grossi, además del general de brigada de la Primera División del Ejército, Carlos Alfredo Solé.

 

Sobre las actividades, el General Solé, tras felicitar a todos los que participaron del operativo, valoró la actividad como método  para poder corregir errores en post de, ante un hecho real, actuar con celeridad y eficiencia.

 

Según el plan de trabajo establecido para concretar en la capital misionera, en la jornada de hoy se harán tres nuevos ejercicios de rescates por siniestro, incendio de un edificio, la caída de un avión en la Costanera, puntualmente zona del Brete y un incendio de un establecimiento educativo de Villa Cabello en la zona Oeste.

 

Aprender lengua de señas es clave

 

Desde las 15 de ayer, el tránsito se interrumpió en la calle Sarmiento y el simulacro de catástrofe se hizo en el Centro de Rehabilitación del Ciego, donde el condimento especial fue trabajar con personas ciegas y con problemas de sordera.  En ese marco Alejandro Guerrero, de la Unidad de Traslados consideró “lo que está faltando es la coordinación entre las distintas instituciones. Salimos y preguntamos si había más víctimas y contestaron de Bomberos que no había nadie y después de golpe aparecieron dos heridos más, después el compromiso con la salud pública, entre medio de este simulacro y el de la mañana de hoy hubo el accidente de los micros con 27 heridos, tres graves”. Planteó la dificultad que surgió en medio del operativo de evacuación porque ”había gente sordomuda y desconozco el lenguaje de señas, es muy difícil de comunicar, si no se tiene intérprete es una materia pendiente para evaluar y dar respuesta a la gente”.

 

 

El director de Defensa Civil, Ricardo Corrales destacó que “para todo el equipo de gobierno estamos muy orgullosos, y es la primera vez que hacemos simulacro con personas de  capacidades diferentes, se trabajó muy bien con el apoyo del instituto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas