Eldorado: El director de obras públicas dijo que el municipio cumplió con el Polo Obrero

En referencia al corte de ruta que realiza en Eldorado el Polo Obrero, en reclamo de tierras, pago de deudas salariales y provisión de materiales de trabajo para obras de empedrado, entre otras cosas, el director de Obras Públicas, arquitecto Marcos Ortiz dijo que se procedió a la recisión del contrato porque demoran mucho en cumplir con los trabajos “llevan 120 días de los 60 previstos y tienen solo el 50%, en barrio Fundador por ejemplo están hace 18 meses y tenían que haberlo hecho en 6”.  

El corte de ruta del Polo Obrero en Eldorado comenzó a las 9 de la mañana en el acceso a la avenida Fundador y ruta 12, y se extendería hasta las 18. La modalidad es una hora y media de corte y media hora de liberación para el paso de vehículos. Desde el lugar, los manifestantes sostuvieron que de recibir respuestas levantarían la medida.

El reclamo es para resolver la problemática del acceso y tenencia de tierras en varias localidades de Misiones, la expropiación  de tierras de la empresa Alto Paraná reclamado por Productores Independiente de Piray, el pago de las deudas salariales y provisión de materiales de trabajo para los cooperativizados (punto que reclaman a la municipalidad de Eldorado por recisión del contrato de obras), y el empadronamiento  e implementación de nuevos  puestos del programa Argentina Trabaja.

Al respecto, el director de Obras Públicas de la municipalidad de Eldorado, arquitecto Marcos Ortiz, expresó que la queja, reclamo e indignación de algunos vecinos que solicitan continuidad de obras de empedrado iniciadas por la Cooperativa Polo Obrero Ltda. es comprensible.

Ortiz expuso “el tema con la Cooperativa Polo Obrero es que se demoran mucho en cumplir con los trabajos requeridos, en barrio Fundador, 29 de Septiembre y calle Incienso. Llevan 120 días de los 60 previstos y tienen solo el 50% del trabajo, en barrio Fundador por ejemplo están hace 18 meses y tenían que haberlo hecho en 6.  Trabajan 4 o 5 en un lugar y 6 o 7 en otro lugar, pero hay muchos administradores por todos lados reclamando cosas. Nosotros trabajamos además de ellos con otras cooperativas también como ser la de virgen Paticuá, la Tortuguita y Patria, y con ninguno de ellos tenemos problemas, por qué será que los demás no se quejan?”

 

Y añadió “no hay mala voluntad ni nada con ellos, siempre llegamos al límite para tomar este tipo de decisiones, pero llegamos a la recisión del contrato, cumplimentando uno de los artículos del contrato, porque como dije al principio, demoran mucho en cumplir con los trabajos. Y si aplicáramos otro de los artículos del contrato, ellos nos deben como un millón de pesos, porque se aplica el uno por ciento sobre monto del contrato, por el atraso de las obras”.  

 

En cuanto a las quejas de los vecinos de los barrios donde no se han finalizado las obras, el arquitecto manifestó “las quejas son razonables y justificables, realmente es así. Yo particularmente, y este sector del municipio que corresponde a la Secretaría de Obras Públicas, queremos poner perfectamente en claro que pese a argumentos que se esgrimen en cuanto al hecho de que nosotros no cumplimos con la entrega de materiales o no aportamos en tiempo y en forma el equipo logístico necesario para la ejecución del trabajo, es absolutamente no cierto. Por ejemplo, en el barrio El Fundador hay un contrato por una determinada cantidad de metros cuadrados de ejecución de pavimento empedrado que ya superó el año de su fecha de terminación y el compromiso por parte de la Cooperativa Polo Obrero Ltda. no ha sido cumplimentado ni en tiempo ni en forma, aún a pesar de que nos atribuyen a nosotros la responsabilidad de la falta de preocupación con respecto a la obra. Esto no es así, nosotros todas las veces, incluso cuando hizo falta piedras hemos hecho la compra en otras canteras para que en el lugar no faltara el material. Creemos que la modalidad que se emplea, por lo menos en lo que a mi respecta, el reclamo es absolutamente no viable y las consecuencias están a la vista”.

 

Y agregó “lo mismo está ocurriendo en la calle Incienso del barrio 29 de Septiembre, donde se está avanzando muy lentamente y en este caso el municipio jamás hizo faltar ni tierra, ni piedra, ni ningún tipo de asistencia necesaria para la ejecución de los trabajos. Nosotros sabemos y somos conscientes y el intendente es consciente de que el sistema no es justamente el más operativo, pero bueno, creo que hay honrar por lo menos en algunos aspectos aquello por lo que se nos paga, eso sería lo más correcto”.

 

Además dijo “si tengo instrucciones desde la intendencia de que a corto plazo se lleve a cabo otra operatoria y que en los lugares donde se estuviera ejecutando este tipo de trabajo sean llevados a cabo de otra manera que a partir de contratos específicos con otras empresas privadas u otras cooperativas, que también se dedican al tema. Actualmente con la cooperativa del Polo Obrero estamos ejecutando obras en el barrio El Fundador y la calle Incienso, y en el barrio 29 de Septiembre donde había un contrato por 60 días que ya está siendo ampliamente superado”.

 

 

Nueva rotonda y semáforos en ruta 12

Por otra parte, Marcos Ortíz, hizo referencia a los trabajos de seguridad vial que se están realizando en los accesos a Eldorado sobre la ruta 12, “hoy estuvimos haciendo un relevamiento con la gente de Vialidad Nacional, OCCOVI, sobre calle Paraguay y ruta 12 y sobre calle Formosa y ruta 12,  entendemos que en esos lugares es importante disminuir la velocidad, así es que desde el municipio ya colocamos semáforos intermitentes, están los postes puestos, y ahora solo falta habilitarlos”.

 

En tanto que por la obra de la rotonda que se está realizando en el acceso de la avenida Fundador y ruta 12, indicó “las obras en el lugar están avanzando bien, y hay un plazo de ejecución de 18 meses, así que prevemos que para el año que viene ya contaremos con esa obra resuelta”.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas