El segundo simulacro de catástrofe fue en el instituto del Ciego Santa Rosa de Lima

Comenzó a las 15 y duró alrededor de 40 minutos. El director del Centro del Ciego, Luis Viarengo dijo que este ejercicio «viene a satisfacer una necesidad de tener organizada la institución, y en caso que se presente la ocasión, y ojalá nunca haya una emergencia de este tipo, reacondicionar la institución en función de las necesidades básicas y tener el personal capacitado para actuar».  Por su parte, Alejandro Guerrero de la Unidad de Traslados consideró que «está faltando mucho la coordinación entre las distintas instituciones». Por su parte, el director de Defensa Civil, Ricardo Corrales admitió que «rescatar una persona que no ve o es sordomuda es distinto, tiene sus códigos».


Luis Viarengo, director del Centro del Ciego. Radio Libertad

Alejandro Guerrero, integrante de la red de Traslado y Emergencias. Radio Libertad

Ricardo Corrales, director de Defensa Civil. Radio Libertad

Viarengo contó cómo prepararon a los docentes y alumnos de la institución para vivir esta experiencia, dijo que «todo esto que se puede vivir y después poder transmitir en cada una de las cosas que se ha vivenciado, el caso de simulacro se puede transmitir en la vida cotidiana, y estamos sorrpendidos porque hay que prepararlos en función de lo que va a pasar, fue un trabajo en conjunto con la comisión organizadora y fuimos atendiendo la realidad de nestro centro junto con los docentes y alumnos».

 

En tanto, Guerrero observó «lo que está faltando mucho es la coordinación entre las distintas instituciones, salimos y preguntamos si había más victimas y contestaron de Bomberos que no había nadie, y después de golpe aparecieron dos heridos más, después el compromiso con la salud pública, entre medio de este simulacro y el de la mañana de hoy hubo el accidente de los micros 27 heridos, tres graves».

Aseguró que los enfermeros y gente que estaba en las ambulancias respondieron bien «de diez, la gente que estuvo esperando el código amarillo podía esperar media hora».

Planteó la dificultad que surgió en medio del operativo de evacuación porque”había gente sordomuda y desconozco el lenguaje de señas, es muy difícil de comunicar, si no se tiene intérprete es una materia pendiente para evaluar y dar respuesta a la gente”.

 

Por su parte, el director de Defensa Civil, Ricardo Corrales destacó que «para todo el equipo de gobierno estamos muy orgullosos, y es la primera vez que hacemos simulacro con personas de  capacidades diferentes, se trabajó muy bien con el apoyo del instituto».

 

Reconoció que evacuar una persona que no ve y una sordomuda «es distinto que rescatar o sacar una persona normal, tiene sus códigos y formas de sacarlo, pero salieron rápido y bien, lo mismo hoy en el hospital se trabajó bien, pudo haber habido algún error que se irá corrigiendo”.

Mañana hay tres ejercicios de rescates por siniestro, incendio de un edificio, caída de un avión en la Costanera zona del Brete y el incendio de una escuela en Villa Cabello.

 

(Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas