Concluyó el primer Encuentro de Escuelas Agropecuarias

El evento, que tuvo como sede a la Escuela Agrotécnica Eldorado, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones se realizó los días 9 y 10 de noviembre con la participación más de 200 alumnos de 19 Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), cinco Institutos de Educación Agropecuaria y tres escuelas agrotécnicas.

Durante las jornadas, pensadas como un espacio de debate e intercambio entre los estudiantes, surgieron temas de preocupación como la necesidad de  trabajar para evitar el éxodo rural y sobre los principales problemas que enfrentan los colonos entre los cuales mencionaron la falta de recursos económicos, dificultad para comercializar los productos, falta de organización y capacitación de los productores. 

Las jornadas fueron declaradas de interés por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, por el Consejo Deliberante de Eldorado y por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones.
Al efectuar un balance de este primer encuentro, el rector Javier Gortari  señaló:  “nos puso como referentes de la educación agropecuaria de la provincia”.
Más adelante indicó: “Obviamente los intercambios que están haciendo las distintas escuelas nos sirve para sacar ideas nuevas, socializar lo que se está haciendo y pensar de que manera se puede seguir aportando en términos educativos pero muy vinculados a lo que es la producción de la provincia”.
Gortari destacó el nivel educativo de la Escuela Agrotécnica de Eldorado. “La actual es la última promoción del Polimodal. A partir del año que viene todos serán técnicos y, en ese sentido hemos recuperado un patrimonio histórico cultural de la Escuela Agrotécnica de Eldorado y, como el resto de la educación del país está en proceso de memoria continua”.

Estuvieron presentes el rector de la UNaM, Javier Gortari; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Oscar Gauto; en representación del IFAI, Ricardo Maciel y por la UNEFAM, Gilson Janner. El ministerio del Agro y la Producción estuvo representado por Efigenia Gauto; el ministerio de Educación, representado por el director de Enseñanza Técnica, César Olivera; al tiempo que hubo presencia de legisladores provinciales y funcionarios de la Municipalidad de Eldorado.

 

(Unam.edu.ar)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas