Proyecto para cambiar la ley del Inym tuvo dictamen

La iniciativa elimina el requisito de unanimidad para llegar a un acuerdo en el marco de la sesión especial de precios. Confían que tendría media sanción de Diputados antes de fin de año.

Un plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen ayer a un proyecto del legislador eldoradense Alex Ziegler que propone modificar la ley que rige el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La iniciativa elimina el requisito de unanimidad para llegar a un acuerdo de precios y agrega al instituto la potestad de definir un valor para el producto elaborado, que a su vez, según establece el proyecto, deberá ser tomado como referencia a la hora de definir políticas nacionales de control de precios al consumidor.  El dictamen está en condiciones de tener media sanción antes de fin de año y podría ser tratado por Senadores a comienzos del año próximo.

El proyecto establece un nuevo sistema para llegar a un acuerdo de precios en el marco del directorio del Inym. Primero se buscará definir por unanimidad los valores de la canchada, la hoja verde y la yerba a salida de molino.  Si ello ocurre, ese precio queda firme sin necesidad de recurrir a la Nación, tal como ocurre actualmente.

Si, en cambio, los directores no llegan al consenso, se abre una segunda posibilidad. En dicha instancia, el Inym podrá establecer un esquema tentativo de precios, esta vez con el visto bueno de dos terceras partes de sus integrantes.

Si se logra el acuerdo por esa mayoría especial, ese esquema tentativo de precios se envía a Agricultura de la Nación, ministerio que tendrá 20 días hábiles para modificarlo o ratificarlo.

Si la cartera nacional no se pronuncia pasado ese plazo, los precios acordados por mayoría, pasan automáticamente a ser los valores oficiales.

Otra de las modificaciones garantiza para Corrientes un porcentaje de representatividad en el directorio de la entidad yerbatera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas