La CCIP colaborará con la la UNaM en la relación universidad-Pymes

El rector de la UNaM Javier Gortari, la presidente de la CCIP Norma Blanco y el coordinador de equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes, pusieron en marcha de el Observatorio PyME, donde trabajará un equipo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), realizando una serie de encuestas en toda la provincia, con rigurosos indicadores comparables a nivel nacional e internacional. La propuesta fue presentada en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, entidad que se suma a la actividad académica, teniendo como uno de sus objetivos forjar lazos fortalecidos entre las Pymes y la UNaM.

Según adelantaron realizarán encuestas a más de 60 organizaciones de la provincia y se indagará sobre principal producción, volumen de ventas y planta de empleados, entre otras cosas. Las consultas comenzarán en unos días y se extenderán hasta mediados de diciembre. Posteriormente se procesarán los datos y se elaborará un informe de carácter público.

A partir de un convenio de cooperación, firmado con las universidades nacionales de Misiones, Formosa, Nordeste, la Universitá di Bologna y la Fundación Observatorio PyME, se implementará en la región NEA un Observatorio PyME para el relevamiento sistemático de información sobre el desempeño de las pequeñas y medianas empresas.

Se busca mediante esto contribuir a la profundización de las relaciones universidad-empresa, tarea que será acompañada por la CCIP, en una de las regiones más significativas del país, por su situación geográfica y origen histórico.

El rector de la UNaM, Javier Gortari explicó que se hará un muestreo con 68 empresas de la provincia para contar con datos disponibles para las políticas públicas como también para cámaras de empresarios e instituciones relacionadas. “Vamos a lograr datos de empleo, de productos, de venta tanto del consumo interno como externo, datos crediticios y del peso de los impuestos, entre otros”, dijo Gortari.

En tanto Horacio Simes, coordinador de la Oficina de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas y parte del equipo técnico que estará a cargo de las encuestas indicó que las encuestas comenzarán la semana que viene. Asimismo dijo que la información económica y social permitirá la elaboración de un informe anual.

“Consideramos absolutamente relevante la posibilidad de concretar esta actividad ya que nos va a permitir conocer la estructura de la actividad comercial en este sector y más aún como herramienta que va a marcar el camino por donde deben seguir las políticas públicas del sector”, sostuvo.

Entre los puntos del cuestionario figuran datos sobre actividad o rubro, tipo de producto, característica del cliente, facturación anual, características de los empleados y otras variables económicas. La primera etapa de consultas estaría ya terminada a mediados de diciembre y luego se procederá a la carga de datos en Buenos Aires. En tanto el procesamiento y la posterior elaboración del informe, se realizará en la tierra colorada. Se estima que el informe final estará concluido para el mes de mayo de 2013.

“Este es un paso y una alianza estratrégica a largo plazo para la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con la Universidad Nacional de Misiones”, aseguró Norma Blanco, presidente de la CCIP.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas