Generaron energía a través del juego y ganaron el tercer premio en el Ficiencias

Y se hizo la luz, con tres dínamos y una batería dentro de la pelota de básquet.

Y se hizo la luz, con tres dínamos y una batería dentro de la pelota de básquet.

“Enci” fue proyectado por Gianni Stefano Visentini Ullrich (13 años), Paula Eliana Pereira (12) y Michelle Selene Chuquimia Reschke (12), de séptimo grado del instituto adventista “Mariano Moreno” de Posadas y lograron el tercer premio en la Feria de Innovación en Ciencias e Ingenierías (FIciencias) que se desarrolló la semana pasada en el Parque Tecnológico de Itaipú de la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil). 

Fue el único grupo argentino que ganó un premio de 1.000 reales. El ideólogo de Enci, Visentini, quien nació y vivió durante once años en Michigan, Estados Unidos con sus padres misioneros –el padre es ingeniero en Emsa-, ahora el chico está pensando en construir un robot eléctrico de cuatro patas para mantenimiento de postes de electricidad.

El objetivo del trabajo fue dar a conocer la experiencia de la creación de un prototipo de generador de energía eléctrica a partir de energía cinética dado en un contexto lúdico. Para ello hicieron tres dínamos que fueron conectados a un circuito y una batería, estos elementos fueron posteriormente ubicados dentro de una pelota de básquet, cubiertos por espuma aislante. La pelota totalmente cerrada, al estar expuesta a los movimientos propios del juego, produjo energía que pudo ser acumulada en su interior.

 

En las diferentes pruebas de movimiento que se realizaron con la pelota, se logró generar entre 6,01 y 7,03 voltios, suficiente para encender por un tiempo determinado una linterna de LED. Mientras más tiempo se aplicó movimiento a la pelota, mayor fue la energía eléctrica producida.

Dos grupos del instituto Mariano Moreno fueron los que participaron en el FiCiencias en Brasil, y fueron acompañados por la directora Elena Feal, quien explicó que lo que construyeron los chicos puede ser útil para sus propios campamentos educativos. 

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas