En Misiones desde 2004, el 83 por ciento de los alumnos eligieron las escuelas públicas

Los índices se desprenden de un informe presentado por el área de Desarrollo del Consejo General de Educación. Se puede observar que en 2004 Misiones presentaba un total de 331.888 alumnos, de los cuales 270.479 correspondían a escuelas públicas en todas las modalidades y 61.409 alumnos a las escuelas privadas.

Los índices se desprenden de un informe presentado por el área de Desarrollo del Consejo General de Educación. Se puede observar que en 2004 Misiones presentaba un total de 331.888 alumnos, de los cuales 270.479 correspondían a escuelas públicas en todas las modalidades y 61.409 alumnos a las escuelas privadas. Mientras que en el año 2010 la evolución presentó un total de 369.147 alumnos distribuidos de la siguiente manera; en escuelas públicas 301.470 alumnos y en escuelas privadas 67.677.

 

En resumen el incremento de la matricula de alumnos que asisten a las escuelas públicas en Misiones ascendió al 83 por ciento del total y el porcentaje de alumnos en escuelas privadas llega al 17 por ciento, contando los datos del 2011.

 

El Consejo General de Educación señaló que “estos números revelan un importante crecimiento de la matrícula que en los últimos siete años suma más de 37 mil niños a las escuelas, tanto públicas como privadas, y donde solamente en las escuelas del Estado son cerca de 31 mil alumnos que se agregaron al sistema educativo”.

 

”Estos índices demuestran que las políticas de Estado implementadas desde 2003 en nuestra provincia apuntan a la mejora de la calidad educativa, proponiéndose nuevos desafíos, como el de construir como mínimo una escuela secundaria en cada pueblo. Ampliando la oferta para el acceso al nivel inicial, primaria a la educación especial y en particular con la expansión de la educación técnica”, explicó su presidente, Adolfo Safrán.

 

«En materia de infraestructura avanzamos con una constante marcha en la construcción de edificios escolares, programas de contención y lucha contra la problemática de la educación y acciones que se suman cada temporada al desarrollo del sistema que está detrás de las escuelas y por ende, detrás del factor más importante de la educación, «el alumno»”, indicó.

 

Los resultados de Misiones contrastan con el promedio nacional, ya que, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), entre 2004 y 2010, la matrícula total en los tres niveles de educación básica pasó de 9,4 a 9,9 millones de alumnos, lo que significa un aumento de 452 mil alumnos en 6 años.

 

La composición según el tipo de gestión de la institución que recibió este aumento de la cobertura entre los años 2004 y 2010 fue la siguiente:

 

• La matrícula en las escuelas de gestión estatal aumentó en 79 mil alumnos.

 

• La matrícula en las escuelas de gestión privada aumentó en 373 mil alumnos.

 

Según la consultora, del total de aumento de la matrícula de educación básica ocurrido entre los años 2004 y 2010, el 83% eligió la educación privada. “Estos datos oficiales muestran que, a pesar del importante esfuerzo presupuestario del Estado, las familias vienen optando masivamente por enviar a sus hijos a escuelas privadas”, señala la consultora que preside Osvaldo Giordano, ex investigador de la Fundación Mediterránea.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas