Desplegarán más de mil hombres en seis simulacros de emergencia

El operativo denominado “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” se realizará entre hoy y mañana en distintos puntos de Posadas. La primera de las actividades se hará hoy a las 9 en el Hospital Madariaga, donde simularán un incendio. 

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, lanzó en ayer el “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” que consiste en la puesta en práctica de una serie de simulacros de emergencias en distintos puntos de la ciudad de Posadas.

 

Las actividades impulsadas por el Gobierno de Misiones y coordinadas por el Ejército Argentino, servirán para establecer los roles y la capacidad de acción y reacción de las distintas instituciones del Estado, así como de las fuerzas de seguridad preparadas para la acción.

 

La primera de las actividades será hoy a las 9 y tendrá como escenario al Hospital Madariaga, donde se simulará una situación de incendio. El segundo, en tanto, está programado para las 15 en el Centro de Rehabilitación del Ciego (Sarmiento casi Colón), donde también se intervendrá en un aparente incendio.

 

El cronograma continuará mañana con la simulación del paso de un tornado en la chacra 180, la asistencia a un avión siniestrado caída en la zona de “El Brete”, el incendio de un edificio en la zona del centro (Alvear y 25 de Mayo) y otro incendio en la escuela BOP Nº 8.

 

En el lanzamiento del “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” el ministro Franco señaló las actividades contarán con la participación de unas 1.200 personas, entre los que se encuentran integrantes de la Policía de Misiones, el Servicio Penitenciario Provincial (SSP), el Ejército, la Gendarmería y la Prefectura.

 

También harán su aporte el Grupo de Operaciones Argentina (GOA), la Oficina de Prevención de Desastres Naturales e instituciones del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Posadas.

 

Franco destacó la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad y manifestó que este de tipo de acciones “son sumamente necesarias para estas preparados antes desastres de estas características”.

 

A su turno, el intendente de Posadas, Orlando Franco, dijo que con estas actividades los habitantes de la ciudad “estamos comenzando una instancia nueva que nos permitirá estar preparados para situaciones de emergencia y suma gravedad”.

 

Por su parte, el comandante de la Primera División del Ejército, Carlos Alfredo Solé, indicó que con estos simulacros “apuntamos a la coordinación de medios entre todas las instituciones, ya que todo lo que no se planifica lleva al mal uso de los recursos disponibles”, advirtió. Asimismo dijo que “estas actividades están orientadas sobre todo a la concientización y participación ciudadana en hechos de desastre”.  

 

El lanzamiento del “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” fue presentado en el Centro de Convenciones y Eventos de la capital, lugar donde se encuentra asentado el Centro de Operaciones de Emergencia.

 

Concientizar a la población

El director provincial de Defensa Civil, Ricardo Veselka Corrales, indicó que la idea de estos operativos “son concientizar a la gente sobre cómo deben actuar ante siniestros graves que puedan ocurrir, ya sea casos climáticos u otros”.

 

El doctor Alejandro Guerrero, coordinador de Capacitación de la Unidad de Traslados de la Provincia, dijo que las actividades programadas para hoy y mañana son importantes, “sobre todo los programados en el Hospital de Posadas y en el Centro de Rehabilitación del Ciego de la capital misionero”, indicó.

 

El jefe de la Policía, Héctor Munaretto, precisó que desde la fuerza aportarán alrededor de 300 efectivos para los ejercicios a realizarse en varios puntos de la ciudad. A su vez remarcó la importancia de la participación del personal para saber actuar en casos que requieran rapidez y el mayor profesionalismo.

 

Establecieron roles para la acción

En la primera jornada del “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” los distintos actores que participarán hoy y mañana de los simulacros de emergencia en Posadas, pusieron en marcha ayer los roles a cumplir en un hipotético escenario de desastre (rescate, atención y derivación de heridos y afectados).

 

Las actividades tuvieron lugar en el campo hípico del Ejército Argentino (en la chacra 66 de Posadas), lugar donde estará asentado el Centro de Evacuados

 

Participaron de la práctica de ayer, integrantes del Ejército, Fuerza Área Argentina, la Policía de Misiones, Defensa Civil, Municipalidad de Posadas, Ministerio de Acción Social de la provincia, Ministerio de Salud Publica, Grupo Operativo Argentina de rescate y emergencias en desastres, entre otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas