Closs presentó inversiones eléctricas por más de 50 millones de pesos

Se trata de transformadores de alta y media potencia que serán instalados en Posadas, Alem, Oberá, Puerto Rico y Montecarlo. Es inversión con recursos propios y nacionales. La demanda de energía crece por encima de la media nacional. 

El gobernador Maurice Closs presentó junto al presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, cinco nuevos transformadores de gran y mediano porte con destino al Sistema Interconectado Provincial que se compraron con recursos propios estimados en más de 50 millones de pesos. Los equipos serán destinados a jurisdicciones de Emsa en Posadas y las Cooperativas de Electricidad de Leandro N. Alem, Oberá y Montecarlo.

 

«Hicimos el negocio hace un año, con un 50 por ciento de adelanto. Hemos terminado de pagar en su totalidad en estos días, para que hoy tengamos los equipos. Podía haber llegado uno a Leandro N Alem, otro a Oberá, o a Puerto Rico, y pasaría desapercibido, porque el que prende la luz, sigue teniendo luz. Por eso lo presentamos acá. Nos estamos anticipando a que nuestro sistema colapse en algún momento y resguardando por si alguno de los transformadores llega a tener problemas», explicó el mandatario.

 

«El año pasado la pasamos mal, básicamente con la sequía, porque cuando no hay luz, falta el agua. Por eso asignamos una enorme cantidad de recursos. Más o menos son 50 millones de pesos los que puso el Gobierno provincial comprando las máquinas y la obra civil», enumeró.

 

«Todo eso lo pusimos este año. Además tuvimos que hacer las obras civiles para las obras que aportó la Entidad Binacional Yacyretá».

 

Closs explicó que Misiones «crece por encima de la media de crecimiento de la Nación y eso se traduce en más producción, aserraderos, mejor atención a los turistas», pero también en demanda de energía.

 

Apoyo a cooperativas

Asimismo, destacó el trabajo de las cooperativas eléctricas y advirtió que «ni que nazcan de vuelta pueden tener los recursos para hacer esto».

 

«De estas obras nos hacemos cargo con los impuestos que uno recauda. A Emsa no le alcanza y está claro que no le va a alcanzar a una cooperativa. Pero sí les pedimos a las cooperativas que paguen la luz. Si una cooperativa no nos paga, no podemos invertir», destacó.

 

«No porque sean ineficientes, sino porque la estructura de costos no les permite. La luz es más cara que en Buenos Aires, es cierto, pero no es más cara por ineficiencia, sino por sumatoria de costos, del costo de la energía y la mano de obra», analizó.

 

Al mismo tiempo que admitió los mayores costos de Misiones, cuestionó la «vergonzosa tarifa eléctrica de Capital Federal» que está subsidiada. «Es una vergüenza. Y aún así salen a golpear cacerolas», criticó.

 

Closs aseguró que Misiones y la Nación vienen haciendo fuertes inversiones en materia energética en los últimos años. «Ahora solo en ramales para que llegue la energía a través del SIN, hay más de mil millones de pesos para Misiones», reveló.

«Esperemos seguir con esa inversión porque debemos cubrir el atraso y el crecimiento en una doble vía», concluyó el mandatario.

 

“El debate energético es central”

En una rueda de prensa tras presentar los nuevos equipos, Closs indicó que «si la Provincia tuviera que generar su energía, pensando a 20 años, no existe caja que aguante. La provincia no tiene los recursos para generar. Si tuviéramos que aumentar el 6 por ciento por año -que es el consumo promedio de crecimiento anual-, necesitás por lo menos una planta de biomasa por año. Esta provincia tendría que poner 60 millones de dólares para generar con biomasa, que sería cerca de 300 millones de pesos».

«Ahora ponemos 50 millones en transformación, poner 300 por año en generación, sería imposible», explicó.

Closs aseguró que «el debate energético es central para la Argentina» y en ese contexto, evaluó que «la represa de Garabí ocupará la agenda».

«Garabí es una cosa que trasciende a Misiones, es binacional. Tiene costos y beneficios, nada sale gratis. Cuando se de el debate, deberemos discutir si resignamos el medio ambiente en parte o el crecimiento en parte», indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas