Acciones de prevención en el Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana miércoles

Habrá diversas acciones de prevención y promoción de la salud en los puntos turísticos de Misiones. Habrá jornadas de concientización, control de glucosa y caminata. Al igual que el año pasado las instituciones de salud pública se vestirán de azul a partir de esta noche.

 

Con el objetivo de generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos, mañana 14 de noviembre se conmemorara en el mundo el día Mundial de la Diabetes.

Con una luz azul en todos los hospitales y lugares turísticos de la Provincia de Misiones se destacara la importancia de abordar la Diabetes con la población misionera.  Esta propuesta partió de la Federación Internacional de la Diabetes, desde el 2009 y que irá hasta el 2013, que bajo el lema “Pongan luz sobre la Diabetes” invita a iluminar o tornar de color azul zonas de acceso público  de edificios y monumentos en todo el mundo.

Además se realizaran actividades en Posadas y el interior. En este contexto, mañana 14 de noviembre los Promotores de salud estarán en los lugares turísticos de la Provincia repartiendo folleteria y brindando información sobre la enfermedad.  Hoy en Oberá, se lleva a cabo la Segunda Jornadas de concientización de la diabetes, también el Hospital Samic de Eldorado se llevara a cabo una charla informativa y en Posadas en Consultorio Externos del Parque de Salud  desde las 7,30 horas se controlará la glucemia y después realizarán una caminata junto al profesor Dani Toledo.

 

Por su parte,  la Dra. Elizabeth Méndez responsable del programa provincial de diabetes explicó que  “La glucosa capilar es un detalle que se asocia a otros signos de alarma como pueden ser: Sed intensa, adelgazamiento muy profundo en corto plazo y mucha necesidad de orinar durante el día pero sobre todo en horarios nocturnos”.

En ese sentido agregó que “éstos tres síntomas son muy importantes que son signos de alarma y ante la presencia de los mismos se debe concurrir al médico porque la diabetes es una enfermedad metabólica que se desarrolla a través de un proceso y hay una de los tipos – diabetes tipo 2- que es la que no requiere de insulina que es la que puede aparecer- a partir no de la mala alimentación y la no realización de actividad física- una alteración metabólica y convertirse en una diabetes”.

 

¿ Por qué se conmemora el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

Diabetes tipo 2:

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas