Servicios Ambientales: experiencias de América Latina, en un taller en Posadas y Andresito

César Galarza, consultor externo de la Fundación Vida Silvestre y coordinador de Proyectos de PSA

César Galarza, consultor externo de la Fundación Vida Silvestre y coordinador de Proyectos de PSA

El próximo jueves 15 y viernes 16 de noviembre se llevará a cabo el taller “Valoración de los Servicios Ambientales: Experiencias de Argentina, Bolivia, Brasil, y Paraguay contadas por sus protagonistas. 

Organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), la colaboración del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Municipalidad de Andresito, y el apoyo de la Fundación Döen y Ecosystem Alliance, los talleres se dictarán en Posadas y Andresito, respectivamente. La inscripción está abierta, con cupos limitados.

El próximo jueves 15 de noviembre se llevará a cabo el taller “Valoración de los Servicios Ambientales: Experiencias de Argentina, Bolivia, Brasil, y Paraguay contadas por sus protagonistas. Su proyección en la Provincia de Misiones”, organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), la colaboración del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el apoyo de la Fundación Döen y Ecosystem Alliance. El taller se realizará en el Salón CEED del Campus Universitario de la Unam, en Posadas, a partir de las 9.30 y hasta las 19.

Referentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay compartirán con los participantes del taller las experiencias, en cada país, de cómo se trabajaron las iniciativas de puesta en valor de los servicios ambientales. Las charlas abarcarán temas como el diagnóstico, la valuación y la implementación de proyectos de éste tipo, finalizando con un repaso de las lecciones aprendidas en diversas  experiencias de Latinoamérica. La jornada culminará con la puesta en común de opiniones y preguntas de los asistentes y oradores. El taller tiene un cupo limitado de 60 participantes. Todos los interesados deberán realizar la pre-inscripción al correo electrónico [email protected]

Posteriormente, un taller de similares características, con cupo para 30 participantes, se realizará el viernes 16 de noviembre en Andresito, con la adhesión del Municipio. En este caso, la cita será a las 15 hs, en el salón del Concejo Deliberante del Municipio, donde el taller fue declarado de Interés Municipal por la resolución número 14/2012.

 

 

Valor económico

El consultor externo de la FVSA y coordinador de Proyectos de Pago por Servicios Ambientales (PSA), César Galarza, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que la iniciativa apunta a desarrollar un esquema de compensación económica a los propietarios puedan ayudar a la conservación de los servicios ambientales.

En líneas generales, son considerados servicios ambientales o servicios ecosistémicos los bienes y servicios provistos por la naturaleza y que proveen bienestar a las personas, como ser: cuencas de agua, destinada entre otros usos, al consumo humano y animal; la provisión de hábitat para la biodiversidad; la generación de materias primas y energía (hidroenergía, leña); la regulación ambiental (control biológico de plagas, polinización, control de la erosión, fijación del carbono); la regulación climática (temperaturas y humedad local y regional); y el sostenimiento de valores culturales y espirituales (patrimonio cultural y belleza natural paisajística, turismo, etcétera).

 

«Pese a la cotidianeidad de su uso y disposición, tales servicios son poco conocidos y valorados, en gran parte debido a la arraigada convicción sobre su carácter inagotable y gratuito. Esta concepción ha situado históricamente a los servicios ambientales como un derecho, de acceso libre y sin costo para todos. Lo cierto es que los recursos naturales son finitos y cada vez más escasos, y la existencia de los mismos para el aprovechamiento por parte de generaciones futuras se encuentra ahora amenazada en modo grave», sostuvo Galarza.

 

De esta manera, el coordinador indicó que desde la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), con el apoyo de algunas organizaciones internacionales preocupadas por la conservación del planeta (entre las que se destacan: WWF, Fundación Döen y Ecosystem Alliance), están trabajando para identificar y valorar los servicios ambientales provistos por la selva misionera, a través de la implementación de un proyecto que tiene como fin la puesta en marcha del sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), a escala piloto, en Misiones. “Al desarrollar un esquema de compensación para los propietarios o productores, ayudaríamos a evitar que por razones económicas se vean obligados a talar el monte, es decir, es otra alternativa para la conservación”, explicó.

 

Para sensibilizar a la comunidad misionera sobre esta iniciativa, organizaron este taller invitando a referentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay que compartirán experiencias exitosas en otras zonas de Latinoamérica, con similitud en el componente geográfico y de organización pública y privada con Misiones, de manera que compartan la forma que implementaron los PSA en su país, exponiendo resultados reales y concretos. 

“El principal problema que enfrenta hoy el Servicio Ambiental es que hay una percepción social de gratuidad de quienes se sirven de estos recursos naturales (agua, bosques, biodiversidad, etc), en cambio, estos servicios terminarán algún día si no se los conserva. Por lo tanto, se debe entender que para quien decide conservar el bosques, este tiene un valor económico, al igual que para quienes se benefician utilizando estos servicios como el paisaje o el agua», ejemplificó Galarza. «Nuestro proyecto de Servicios Ambientales se complementa con otro proyecto que esta desarrollando la Fundación sobre su Valoración Económica, y ambos proyectos serán expuestos en detalle en el taller del jueves y viernes en Posadas y Andresito”, adelantó Galarza. 

 

PROGRAMA EN POSADAS


9.30 h. Bienvenida – Inauguración: Ing. Miguel A. LÓPEZ, Universidad Nacional de Misiones – Ing. Manuel M. JARAMILLO, Coordinador del Programa de

Conservación de la Selva Paranaense, Fundación Vida Silvestre Argentina – Pim PELDERS, Fundación DOEN.

 

“Introducción, estructura y conceptos básicos de los esquemas de valoración de los servicios ambientales”. Ing. Jose GOBBI, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Proyecto PSA-GEF.

 

“Los servicios ambientales en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP)”.

-“Diagnóstico de los servicios ambientales del BAAP realizado en el año 2010”. María Marta DI PAOLA, Fundación Ambiente y Recursos Naturales

(FARN).

– “Valuación Económica de los servicios ambientales en el BAAP”. Dr. Nicolás LUCAS. Lic. Mayra Milkovic. Fundación Vida Silvestre Argentina.

-“Proyecto de Valuación de Servicios ambientales de la Selva Misionera”. Ing. Manuel JARAMILLO – Dr. César J. GALARZA. Fundación

Vida Silvestre Argentina.

 

 “Lecciones aprendidas de experiencias exitosas en Latinoamérica en la valoración de servicios ambientales”.

– “ARA( acuerdos recíprocos por agua) en los Municipios de Pampagrande y Comarapa, Bolivia”. Julián TORRICO. Fundación Natura Bolivia.

-“Proyectos: Carbono das Nascentes do Xingu y Restauros florestais em áreas de preservação permanente e outras áreas de relevância socioambiental na Bacia do Xingu. Heber QUEIRÓZ. Instituto Socioambiental (Brasil).

– “La experiencia paraguaya en valoración de servicios ambientales”. Dr. Ezequiel SANTAGADA. IDEA-Paraguay.

-“Compensación de Huella de Carbono con el bosque nativo del Refugio Privado de Vida Silvestre Aponapó, El Soberbio, Provincia de Misiones”. Dr. Carlos Persini. Fundación Huellas Para Un Futuro.

-“La experiencia de WWF Brasil en la valoración de los servicios ambientales”. WWF Brasil (ponente a confirmar)

-“La experiencia Socio Bosque – Ecuador” (Socio Bosque- Ecuador (ponente a confirmar).

 

19.00 h. Clausura.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas