Flor del Desierto cerró ciclo de charlas sobre Andresito Guacurarí

Juan Manuel Sureda el viernes en la última charla sobre Andresito.

Juan Manuel Sureda el viernes en la última charla sobre Andresito.

La asociación “Civil Flor del Desierto” cerró el ciclo de charlas organizadas conjuntamente con el Ejército Argentino, con la disertación del titular de la entidad, Juan Manuel Sureda sobre “Andrés Guacurarí, guerrero de la Independencia” y la referencia histórica sobre la “Batalla de Apóstoles”, a cargo del comisario® Waldemar Flores, secretario de la asociación. Se recordó que el próximo 30 de noviembre, en todos los colegios, escuelas, organismos del Estado, e instituciones de Misiones se estará memorando un aniversario más del nacimiento del máximo prócer de la región.

 

Como las anteriores, ambas exposiciones se realizaron en la sala del Comando de Brigada de Monte 12, y tuvieron apoyatura de imágenes.

Sureda agradeció a las autoridades de la unidad militar anfitriona por su apoyo, como  también al público, “que con su presencia demostró el interés de la sociedad por profundizar el conocimiento sobre la vida y las luchas del comandante Andrés Guacurarí”.

Recordó que el próximo 30 de noviembre, en todos los colegios, escuelas, organismos del estado, e instituciones de Misiones,”estaremos memorando con unción, un aniversario más del nacimiento de nuestro máximo prócer”.

Subrayó finalmente, que el ciclo fue declarado de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de Posadas.

 

Parte de la charla sobre Andresito

 «Partiendo de la conformación de la Provincia Hispano-Guaraní de Misiones en 1803 por Real Cédula de Carlos IV con la definitiva ubicación de los Treinta Pueblos Misioneros, se hizo una reseña histórica que incluyó la adhesión de los Guaranies Misioneros a la Revolución de Mayo de 1810 desde su capital Candelaria, por decisión del Cabildo. También se recordó la designación como gobernador de Misiones de José Gervasio Artigas en 1812 por parte del Directorio de Buenos Aires. Se historió la Campaña del Paraná con la recuperación de Candelaria (12/9/1815) y los demás pueblos de la margen izquierda. También se hizo mención del Decreto de Gervasio Antonio de Posadas, creando las Provincias de Entre Rios y Corrientes y decidiendo la anexión de Misiones a ésta última, cosa que no ocurrió hasta más allá de 1830.

 

Se hizo una reseña detallada de la Primera Campaña de Recuperación de Pueblos Orientales de 1816, de la invasión del Brigadier lusitano Chagas en enero de 1817 y la resistencia presentada por Andresito, incluyendo el Combate en Ibiratingay entre Ignacio Mbaibé y las tropas luso-brasileñas. La Batalla del 2 de julio de 1817 librada en Apóstoles fue motivo de la participación especial del Secretario Waldemar Flores. Se abordó el tema de la Campaña de Corrientes en 1818, la Batalla de San Carlos (3/4/1818), la reposición de Juan Bautista Méndez en la gobernación de Corrientes y el rechazo en noviembre de 1818 de una invasión paraguaya a la ciudad de Corrientes que fue rechazada por Andresito. La Campaña de 1819 fue tratada en detalle hasta la prisión de Andresito el 24 de junio de ese año.

 

Ambas charlas del pasado 9/11  estuvieron ilustradas con imágenes de las zonas involucradas en las descripciones. Entre el material expuesto destacóse también una talla aborigen de un TAPIR en piedra, hallado en aguas del arroyo Tunas, en la zona donde San Roque González pactó con el importante Cacique Nicolás Ñeenguirú, que le permitiera continuar su Campaña evangelizadora allende el rio Uruguay. Así también fue muy apreciada la proyección de una grabación de la conmemoración de la Batalla de Apóstoles, llevada a cabo durante la gestión del socio honorario General V.G.M. Mario Gabriel Dotto, cedida gentilmente por Canal 12.» También se procedió a la distribución de material de difusión general por parte de la Asociación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas