FICiencias en Foz de Iguazú: Misiones volvió con tercer premio y dos menciones

El proyecto “Enci” obtuvo el tercer premio en la Feria de Innovación en Ciencias e Ingenierías (FIciencias) que se desarrolló en el Parque Tecnológico de Itaipú de la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) en la que se conformó un espacio de integración entre escuelas del país anfitrión, Argentina y Paraguay. Además, otros dos proyectos misioneros se llevaron las dos primeras menciones. Enci está fue proyectado por Gianni Stefano Visentini Ullrich, Paula Eliana Pereira y Michelle Selene Chuquimia Reschke, del colegio adventista “Mariano Moreno”.

 

 

FIciencias se pensó como espacio de integración e intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores de los tres países participantes. Para eso se realizaron instancias clasificatorias zonales que, en Misiones tuvo la participación de 300 iniciativas de las que fueron seleccionadas 61 para viajar a Foz de Iguazú.

 

Cada uno de los participantes se encargó de montar para luego explicar la iniciativa que se plasmó en el proyecto de ciencia que, respondía a los pasos del método científico. Así los visitantes de la muestra obtuvieron detalles de cada una de las hipótesis planteadas por los alumnos que, tuvo la particularidad, de ser la mayoría aplicados a cuestiones particulares de la vida cotidiana de quienes lo proyectaron.

 

El primer premio de la feria lo obtuvo un proyecto del Brasil que trató la producción de etanol combustible por fermentación de frutos típicos; el segundo premio se lo llevó el planteo de un prototipo de “Bioplástica de Macarrones”, mientras que el tercero fue para el Colegio Adventista “Mariano Moreno” denominado “Enci”.

 

 En cuanto a las menciones especiales, la primera fue para el proyecto “motor a calor” de la EPET 15 de Puerto Piray y la segunda para el BOP 6 de Panambí, con su “Atento Agrotóxico”. Ellos tendrán dos semanas de capacitación en el Parque Tecnológico de Brasil a partir del 21 de enero del 2013.


EL PROYECTO

 

Enci está fue proyectado por Gianni Stefano Visentini Ullrich, Paula Eliana Pereira y Michelle Selene Chuquimia Reschke del colegio Adventista “Mariano Moreno”

 

Se trata de dar a conocer la experiencia de la creación de un prototipo de generador de energía eléctrica a partir de energía cinética dado en un contexto lúdico. Para ello hicieron tres dínamos que fueron conectados a un circuito y una batería, estos elementos fueron posteriormente ubicados dentro de una pelota de básquet, cubiertos por espuma aislante. La pelota totalmente cerrada, al estar expuesta a los movimientos propios del juego, produjo energía que pudo ser acumulada en su interior.

 

En las diferentes pruebas de movimiento que se realizaron con la pelota, se logró generar entre 6,01 y 7,03 voltios, suficiente para encender por un tiempo determinado una linterna de LED. Mientras más tiempo se aplicó movimiento a la pelota, mayor fue la energía eléctrica producida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas