Evalúan positivamente los avances en plantaciones de palta y ananá

En el marco de los programas de apoyo a productores que encaran cultivos no tradicionales como alternativas productivas, días atrás se llevaron a cabo diversas actividades en distintas localidades de la provincia.

En ese sentido y coordinado por el Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Héctor Barboza, se realizó una jornada de campo sobre el cultivo palta en la plantación del productor Pedro Sartori en la localidad de Campo Grande.

 

El objetivo de la misma fue evaluar el estado general de la plantación, comportamiento vegetativo, fitosanitario y el resultado de las prácticas de manejo aplicadas; en la oportunidad se consideraron los resultados de la poda; se realizó un debate conjunto con los productores, discutiendo las dificultades y las soluciones. En general se presenta un excelente estado del cultivo lo que se traduce en expectativas positivas, no obstante los efectos importantes de la sequía anterior y de las heladas de la presente campaña.   Hay que recordar que el Proyecto se inició en el año 2009, esperando la primera cosecha de importancia en el 2013.

 

Por otra parte, también se visitó las plantaciones de ananá en Colonia Aurora, para evaluar el estado de las mismas. Las heladas fuertes ocurridas en el invierno produjeron un daño importante en las zonas más expuestas, donde a la fecha se observan los efectos. En el caso de las zonas protegidas, la recuperación ha sido total, lo que refuerza la idea de la importancia de la elección del lugar y para las chacras más expuestas, utilizar formas de protección.

 

Una observación importante ha tener en cuenta se refiere a que se está atravesando un período de alta humedad que coincide con la formación del fruto lo que presenta condiciones muy favorables para el ataque de hongos de la fruta en especial el Fusarium, que provoca la gomosis que es muy grave y ocasiona la pérdida de la fruta; se ha observado una alta presencia del problema, sugiriendo tratamientos preventivos cada 15 días con fungicidas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas