Especialistas capacitaron a penitenciarios sobre prevención y uso indebido de drogas en población carcelaria

En el marco de las acciones que lleva adelante la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se realizó, en el salón de usos múltiples del Hogar de Día,  las “Jornadas de prevención del uso indebido de drogas en población privada de la libertad” que estuvo dirigido al personal que se desempeña en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial, Zona Capital. Mañana martes estarán en el complejo penitenciario de Eldorado.

 

 

 

Dicha actividad estuvo organizada, en forma conjunta, por la Subsecretaría de Programación para la Prevención  de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (SEDRONAR)  y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial del cual tomaron parte  el Subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia Dr. Julio Lenzken, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública Dr. Valentín Alsina, el Director General del S.P.P.  Alc. Gral. Miguel A. Maidana, la Subdirectora General, Alc. Gral. Nilda E. Correa además de los especialistas de la SEDRONAR Dra. Viviana Greiding y el Lic. Alejandro Gregori.

También se encontraban presentes el Inspector General del S.P.P., Alc. Insp. Francisco J. García, demás integrantes de la Plana Mayor, Directores y Sub-Directores de las Unidades Penitenciarias dependientes del S.P.P., Jefes de Divisiones, Director  del  In.Su.Ci.P., de la Banda Música del S.P.P.,   Magistrados y funcionarios del ámbito de la Justicia, agentes de Salud Pública e  invitados especiales.

El curso de operador penitenciario en promoción de la salud en adicciones se encuentra enmarcardo en el Plan Nacional de Drogas. El mismo se desarrolló en dos módulos y  tuvo por objetivo capacitar al personal del Servicio Penitenciario Provincial con la intención de  brindarles  herramientas, con contenidos científicos, para que les permita desempeñar su labor cotidiana, generando recursos para optimizar la calidad de vida de la población penal.

 

El mismo fue dictado por dos reconocidos especialistas en la materia, que se desempeñan en el ámbito de la SEDRONAR,  la Dra. Viviana Greiding, quien –entre otras cosas – abordó todo lo relacionado con drogas, uso, abuso y dependencias; tolerancia y abstinencia; drogas lícitas e ilícitas, alcohol, tabaco, inhalantes y psicofármacos.

 

Drogas legales y drogas ilegales

Luego de brindar pormenorizados detalles sobre el consumo, efectos y consecuencias de la cocaína, pasta base de cocaína (paco), marihuana, inhalantes (nafta, aerosoles, pegamentos) la especialista  aclaró que existen “drogas legales” y “drogas ilegales” y es muy importante saber clasificarlas según las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias” y agregó “en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo: Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica;  mientras que las Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): derivados del cannabis, heroína, cocaína, paco, drogas de diseño, etc.” concluyó.


En tanto que el Lic Alejando Gregori además de aclarar que la SEDRONAR trabaja en la prevención y la asistencia a las personas adictas, y que cuenta con un programa que permite la rehabilitación de los mismos en instituciones privadas solventados por el organismo, y monitoreado por profesionales para realizar un seguimiento de la evolución de los pacientes, y para ello,  realizan auditorias sorpresivas, explicó “desde la Secretaría de Programación para la  Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que depende de  Presidencia de la Nación,  se encuentra presidido por  el Dr. Bielsa y venimos a Misiones a brindar una capacitación  sobre temas de adicciones y todo lo referido al aspecto preventivo de adicciones para el personal penitenciario” y añadió “en esta capacitación, luego de una introducción general sobre la problemática de las drogas, damos un pantallazo sobre qué son las adicciones, qué características tienen con respecto a otras patologías y/o enfermedades, y cuáles son los rasgos generales que hay que tener presente, para que todos comprendamos mejor sobre qué tipo de adicciones estamos hablando. Luego nos interesa  saber y reflexionar sobre a qué tipo de drogas son adictas las personas que estamos analizando y cómo afectan las conductas  de esas personas el consumo de  determinadas drogas; y además hacemos mucho hincapié en la personalidad del adicto, es decir cuál es la forma en la cual el individuo-adicto se vincula con otro y en este caso concreto con el personal penitenciario…”

 

Finalmente, los facultativos brindaron pormenorizados detalles sobre manejo de los primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar, etc.

Los organizadores señalaron que mañana martes se hará una jornada de similares características en el salón Cooperativo (ex CA E)  en el km. 9 de la ciudad de Eldorado, que estará  dirigido al personal que se desempeña en el complejo Penitenciario III de Eldorado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas