El Ministerio de Educación eliminará el IFEI a partir de 2013

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, anunció esta mañana en Eldorado, la eliminación de las Instancias Finales de Evaluación Institucional -IFEI- del nivel Medio, a partir del ciclo lectivo 2013. La consulta realizada a supervisores, directivos, docentes y alumnos, sostuvo la decisión de cambiar el modelo de evaluación del IFEI por otros que tiendan a la inclusión de los adolescentes y jóvenes y les garantice trayectorias escolares continuas y completas. El IFEI se caracteriza por ser un examen escrito en donde se evalúan los aprendizajes adquiridos durante los tres trimestres del año. La calificación permite la acreditación y promoción del espacio curricular evaluado. Es de carácter obligatorio y su incumplimiento lleva a que el alumno no tenga derecho a un recuperatorio y deba rendir la totalidad de la materia en febrero. La nota definitiva es el promedio de los tres trimestres, más la nota de la instancia de evaluación final.


 

La decisión anticipada por Jacobo responde al espíritu de la Resolución N° 93 del año 2009 aprobada por el Consejo Federal de Educación, que planteó una revisión de los sistemas de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes, a la luz de los resultados actuales, donde los mismo no garantizan -y a veces hasta comprometen- el cumplimiento de las trayectorias escolares.

Los procedimientos actualmente vigentes para calificar -entre ellos los IFEI- recuren a escalas numéricas para valorar la complejidad de los procesos del aprendizaje, que resultan insuficientes para dar cuenta de los mismos.

Las autoridades educativas, tanto a nivel federal como en cada provincia, analizan sistemas alternativos desde una visión más integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, que serán propuestos a partir del 2013.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas