El 30 de este mes entregarán la distinción Doctora Honoris Causa a Estela Carlotto

El rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortari adelantó hoy que el 30 de este mes en la sede de la institución a su cargo se realizará la entrega de la distinción que fue aprobada por el Consejo Superior en octubre pasado. Sostuvo que si bien la primera entrega se realiza a una persona que simboliza una vida dedicada a la lucha en lo nacional e internacional, se prevé que las futuras distinciones serán entregadas a personalidades locales y regionales.


Javier Gortari, rector de la UNAM. Radio Libertad

Además de la ceremonia de entrega a Estela Carlotto el galardón, se analiza la posibilidad de concretar el mismo día en el Teatro Lírico, la presentación de la película Verdades Verdaderas, la película sobre las Abuelas de Plaza de Mayo que protagoniza Susú Pecoraro con destacado elenco.

 

Al ser consultado por la distinción Gortari sostuvo que “es significativo que en la universidad que en su estatuto habla de la defensa de los Derechos Humanos, el primer Honoris Causa que por estatuto empieza a declarar la Universidad Nacional de Misiones sea para Estela Carlotto. En principio vendría el 30 de este mes y la entrega de diploma sería en la Universidad allí está previsto que diga algunas palabras y después presentaría junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Cámara de Representantes, la película de Abuelas en el Centro del Conocimiento”. Sobre este punto la diputada Lilia Tiki Marchesini explicó estas actividades están a confirmar y que de concretarse, Carlotto sería recibida por la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Graciela Leyes y la religiosa Ivonne Pierrón, quien fue compañera de las monjas francesas Alice Doumont y Leónie Duquet, desaparecidas durante la última dictadura militar.

 

Asimismo el funcionario explicó que anteriormente la UNaM entregaba la mención, profesor honorario pero que no se sabía bien si puntualmente correspondía sólo al ámbito académico. Sostuvo que ese galardón fue entregado al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y a Ernesto Sábato entre otros, pero consideró que el Doctor Honoris Causa tiene más impacto en términos simbólicos y permite recuperar distinciones a gente que no necesariamente es de la academia sino, que se ha distinguido por actividades de diversa índole.

 

“Lo que si se dijo en el Consejo Superior es que debemos pensar también en misioneros y la cuestión regional porque que hay muchas personas que ha pasado por la provincia en forma destacada y lo de Carloto es simbólico en el ámbito nacional e internacional, ya que representa a todas las mujeres que han luchado en el mismo sentido. También empezar a pensar que nombres que suenen más local y regionalmente”, agregó.

 

Observatorio de DDHH, Cátedra, ex decano desaparecido, estudiantes y profesores desaparecidos algunos muertos de ese lugar si bien ha pasado el tiempo no podemos dejar de lado esa historia Misiones quien más ha avanzado en los juicios de Lesa Humanidad se juzgaron a gente comandantes del ejército, gendarmería, y de la policía provincial, Ministerio de DDHH es importante para toda la universitaria y la provincia. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas