Caso Natalia: «Derechos humanos no la abandonó, cumplimos órdenes de la Justicia Federal»

Así lo afirmó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, en relación a la joven detenida en vinculación con el asesinato del pensionado en Posadas. Cruz había dicho que su hija tendría que haber estado al resguardo de Derechos Humanos. «No pretendo polemizar con Alcides Cruz (el padre), me preocupa su hija Natalia», dijo. El funcionario aclaró que el equipo de trata del Ministerio de Derechos Humanos la alojó por orden de la Justicia Federal durante algunas semanas en la Casita de Contención de las víctimas de trata, mientras la justicia federal hacía las averiguaciones pertinentes, a partir de la denuncia del propio padre, de que Natalia estaba siendo víctima de explotacion sexual por parte de proxenetas.

Transcurrieron los días, luego de averiguaciones la Policía Federal les informó que no se trataba de trata de personas, “no había pruebas para imputar de trata a nadie, los documentos obran en nuestro poder y por lo tanto Natalia quedaba sobreseída de la causa y por ser mayor y encontrarla hábil estaba en condiciones de irse a su casa, mientras tanto el padre inició un trámite solicitando en la justicia provincial, en el Juzgado de Familia, que le otorguen la curatela, por entender que Natalia era una persona inhábil para manejarse por sí sola, creo que le fue denegada al considerarse que Natalia es una persona hábil y puede determinar su propia vida”.

Soria Vieta dijo que hicieron “todo lo que pudimos hacer por Natalia, tanto exámenes psicológicos, psiquiátricos a través de distintos profesionales médicos y psicológicos, porque el señor Cruz pretendía que fuera internada en un instituto pisquiátrico, los profesionales del área entendían que tienen algunos problemas de tipo psicológico, pero debía hacer tratamiento ambulatorio, es decir no merituaba ser internada”.

El Ministro agregó que «no podíamos quitarle a Natalia la libertad sin tener puntos de fundamento, ella quedó en libertad y no sabemos adónde fue ni qué hizo y ahora nos enteramos por el diario, pero en ningún momento la hemos abandonado, el Ministerio no la abandonó hemos cumplido órdenes de la Justicia, el padre dice algunas cosas, respeto su dolor, es una larga historia de vida de ellos y de Natalia y no tengo por qué opinar, el Ministerio de Derechos Humanos cumplió el rol como venimos haciendo con más de 200 víctimas de trata”.

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas