Se celebró en Iguazú el Día del Donante de Sangre

Hubo una jornada de trabajo y una campaña de promoción y donación a través de una sala móvil de extracción. Destacan la acción del banco de sangre de Misiones.

Representantes de distintas provincias del país y de otras ciudades de Latinoamérica, se dieron cita en la ciudad de las Cataratas para la conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en una acción conjunta entre la Nación y la Provincia de Misiones.

El vicegobernador Hugo Passalacqua presidió el acto, acompañado del subsecretario de Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, en representación del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. También estuvieron presentes el ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, el director del Banco de Sangre de Misiones, Richard Malán, ministros de otras y provincias y representantes de la Organización Panamericana de la Salud.

El acontecimiento fue oportuno para exaltar la figura del doctor Luis Agote, médico e investigador argentino, el primero en realizar transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía. Allí fue donde desarrolló y puso en práctica el método de conservación de sangre para transfusiones por adición de citrato de sodio. La tarea de Agote fue fundacional para los Bancos de Sangre.

Hugo Passalacqua destacó el acto de solidaridad que significa donar sangre y puso de relieve el rol del estado en poner a disposición de los ciudadanos recursos humanos y tecnológicos para la prestación de un servicio de neto contenido humanitario. “El Banco de Sangre de la provincia de Misiones, ubicado en el Parque de la Salud, es un instrumento fundamental para algo tan vital para un enfermo. El gesto de donar sangre es sobre todo una acción generosa y altruista”.

 

Cooperación

En la ceremonia, se firmó además un convenio de cooperación con la Comunidad Valenciana, que permitirá la capacitación y la actualización de conocimientos técnicos en el área de la Hemodinamia. 

Destacados profesionales de países de América Latina brindaron también su aporte durante la jornada, que mereció el reconocimiento de las autoridades nacionales y provinciales, por el cumplimiento de un objetivo primordial: lograr la donación voluntaria y habitual de sangre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas