Oberá comienza a diseñar un Plan Estratégico con miras a su centenario

Ewaldo Rindfleisch, intendente de Oberá y Oscar Roberto Krieger, presidente de la Cripco.

Ewaldo Rindfleisch, intendente de Oberá y Oscar Roberto Krieger, presidente de la Cripco.

En la Casa de la Cultura del Bicentenario se hizo la primera reunión convocada por la Municipalidad, con la participación de cerca de un centenar de representantes de instituciones públicas, privadas, religiosas y organizaciones de la sociedad civil.

El 9 de julio de 2028 la Capital del Monte cumple sus primeros cien años y en ese marco, días atrás se realizó el primer encuentro de una serie en la que se pretende definir qué ciudad buscan construir para el centenario. Así y convocados por la Municipalidad de Oberá, la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (Cripco) y la Fundación Misiones en Desarrollo, se estableció un primer diagnóstico de situación a modo de guiar el trabajo futuro. Además de contemplar la posibilidad de armar un Plan Estratégico que se desarrolle a través de ejes y proyectos para mejorar tanto la infraestructura, los servicios, como la calidad de vida de los obereños, se puso de manifiesto la posibilidad de establecer diálogos con municipios vecinos para un proyecto que abarque la zona Centro en su totalidad.

El presidente de la Cripco, Oscar Roberto Krieger, llamó a los ciudadanos a participar de un proyecto que busca sumar todas las opiniones para así poder empezar a trabajar ordenadamente y poder mejorar la calidad de vida de los obereños, como también la puesta en marcha de acciones que lleven soluciones a situaciones críticas que se dan en la cotidianeidad.

Por su parte, el alcalde obereño, Ewaldo Rindfleisch manifestó que la propuesta busca con criterios de participación y apertura hacia la sociedad, empezar a delinear el desarrollo estratégico de la ciudad.  “Creo que este trabajo en conjunto nos marcará la forma y los modos de encarar acciones a futuro. Los que somos obereños conocemos de muchas iniciativas de organizaciones como el Rotary, las fundaciones y cada uno con su proyecto. Lo que se busca es recoger todo, analizarlo y a partir de ello, con participación directa, se extraigan lineamientos de las distintas actividades, ya sea sociales, culturales o de desarrollo económico a los efectos de proyectarnos”, indicó. El Intendente de Oberá sostuvo también que la actividad se realiza lejos de toda elección gubernamental, con criterios de apertura, con miras al centenario de la ciudad.

Del mismo modo, reconociendo las limitaciones en cuanto a terrenos que posee Oberá, no se descartó un proyecto que involucre también a las demás localidades de la zona Centro como ser Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, General Alvear, Guaraní o Los Helechos, entre otros.

 

Las prioridades del primer taller

El equipo técnico de la Fundación  Misiones en Desarrollo coordinó los talleres divididos en 4 dimensiones  y 12 mesas compuestas por representantes de instituciones sociales, religiosas, miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios públicos, comerciantes, profesionales, estudiantes y vecinos, entre otros. Se obtuvo un panorama que se describe de la siguiente manera:

En la dimensión  de Infraestructura y Desarrollo Urbano se observó con orden de prioridad la necesidad de generar un plan maestro de infraestructura de servicios; además de optimizar los planes habitacionales tanto público como privados y promover equipamientos urbanos en cada barrio.

En la dimensión de Crecimiento con Desarrollo se observó con orden de prioridad la necesidad de coordinar el sistema de innovación productiva; crear impulsar y consolidar las micro y pequeñas empresas locales e impulsar pautas y normativas que tiendan a una gradual reducción de la informalidad económica.

En la dimensión de Cultura, Formación e Identidad Ciudadana se observó con orden de prioridad la necesidad de fomentar nuevas carreras y especializaciones en instituciones educativas; impulsar y apoyar la participación ciudadana y transformar a Oberá en un Polo Multicultural de la Zona Centro.

Finalmente en la dimensión de Turismo y Calidad de Vida se observó con orden de prioridad la necesidad poner en valor los espacios públicos como atractivos turísticos y espacios recreativos para la comunidad; fomentar la participación social para el respeto, cuidado y mejoramiento del habitad, la seguridad, la salud y la educación; y fortalecer el Ente Mixto de Turismo de Oberá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas