“La universidad debe acercarse más a las escuelas de nivel medio”

El rector de la UNaM, Javier Gortari, reconoció que en la universidad hay un problema serio de deserción en primer año. Destacó que el encuentro de las escuelas agrotécnicas que se desarrolló en Eldorado puso a Misiones como referente de la educación agropecuaria.

El rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari, reconoció que la universidad tiene “un serio problema” de deserción en el primer año de cursado. Consideró que ese problema podría ser mucho más leve si la universidad acompañara a los alumnos en el último año del secundario en una suerte de “entrenamiento”.

El rector de la UNaM atribuyó la deserción a la falta de información en los alumnos secundarios. “Los chicos no saben adónde van. Se desilusionan, sufren el desarraigo, no le encuentran la vuelta. Esas cosas se pueden trabajar mejor si uno los acompaña en el último año del secundario, con una suerte de entrenamiento de lo que será la universidad”, indicó.

Gortari afirmó que “en la medida que la universidad se acerque a los quintos o sextos años de la escuela media para orientar a los alumnos  y darles algunos contenidos será muy bueno para que después esos adolescentes que deciden seguir sus estudios en la universidad les vaya mejor”.

Reconoció que, tanto para reducir la deserción como para solucionar otros problemas, urge pensar en un acercamiento mayor de la universidad con las escuelas de nivel medio. “Si nosotros pudiéramos integrar más las carreras de la UNaM con las de la escuela agrotécnica, por ejemplo,  les sacaríamos un plus a la relación de la universidad con este establecimiento educativo”, indicó.

Advirtió que para avanzar en una integración entre la universidad y las escuelas secundarias, será imperativo avanzar en una articulación entre los proyectos y los planes educativos que tiene el Gobierno provincial y los del Gobierno nacional, orientando la educación hacia los planes estratégicos de producción que se llevan adelante tanto en el país como en la provincia.

En el interior

El rector de la UNaM reconoció la labor de los intendentes que se acercaron a la universidad para llevar la educación superior al interior de la provincia. “El hecho de acercarnos al interior es una modalidad muy positiva porque genera la posibilidad de estudiar a gente que no tiene posibilidad de viajar a Posadas, ni siquiera teniendo la universidad gratuita. Con la presencia de la UNaM en los municipios acercamos a esos potenciales estudiantes a una carrera universitaria”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas