Juzgan a temible banda compuesta por narcos misioneros y cordobeses

En Córdoba, irán a juicio los posadeños Sebastián Garay (49) y Juan Carlos Riveros (49), además del líder local Roberto Gallardo (48), quien fue investigado además por prostituir a menores misioneras en burdeles de aquella provincia.

Una temible banda narco conformada por misioneros y cordobeses, uno de ellos alguna vez acusado de explotar a tres posadeñas en prostíbulos de aquella provincia, pasarán por el banquillo de la Justicia de Córdoba tras ser descubiertos a comienzos de este año con más de 540 kilos de marihuana. 

En enero de este año, Sebastián Garay (49) y Juan Carlos Rivero (49) ambos oriundos de Posadas, se movilizaban en un lujoso Peugeot 408 junto al mecánico cordobés Roberto Peregrino Gallardo (48) quien conducía el vehículo, hasta que fueron interceptados por Gendarmería, a 260 kilómetros en el acceso a la ciudad de Morteros, a 260 kilómetros de la capital. Según el diario La Voz del Interior, llevaban 2,230 kilos de marihuana y un revólver calibre 38 (arma de guerra).El Peugeot de Gallardo y un Fiat Palio (también tenía droga)  escoltaban a una camioneta sospechosa, que ya habían detenido. Del último vehículo  fueron obligados a descender sus dos ocupantes, los supuestos albañiles, Daniel Alberto Varela (31) y Celestino Brandón (52), ambos de la ciudad de Córdoba. En la caja, a simple vista, sólo transportaban herramientas de albañilería, baldes, una carretilla y abundante leña. Pero abajo de todo esto, en un doble fondo especial (que habría sido confeccionado en el taller de Gallardo), los gendarmes descubrieron 27 bolsas de arpillera repletas de marihuana: 537,308 kilos.

Trata

Dos años antes, la investigación a Gallardo había arrancado con el allanamiento a un prostíbulo de Huinca Renancó. Allí, se rescató a una adolescente posadeña, quien dijo que era obligada a prostituirse. Contó que había sido reclutada en su ciudad natal y que había pasado por varias whiskerías del país, incluso en  Córdoba. En su declaración, incriminó a Gallardo, quien fue detenido, pero al poco tiempo recobró la libertad, tras lograr desligarse de este caso.El prontuario de uno de los narcos más buscados del país, crecía además por explotación sexual de menores, debido a que una vez más fue sorprendido circulando por la ruta nacional 19, a la altura de Monte Cristo, con una chica menor de edad. Cuando los efectivos quisieron saber quién era la joven, ella no llevaba documentos. Gallardo aseguró que era su hija, pero mentía. La investigación apuntó que la chica, de 16 años, había sido reclutada también en Posadas. Fue imputado por trata de personas.Esa causa tampoco prosperó y quedó en libertad. Al parecer, al declarar ante la Justicia, la adolescente no quiso incriminarlo.

La conexión misionera

Considerado un líder del narcotráfico y referente de una importante red de prostíbulos en Córdoba, Roberto Peregrino Gallardo (48) siempre buscó en Misiones la conexión para ampliar su negocio delictivo. El imputado no solo fue un acusado célebre por transportar durante años marihuana hacia Córdoba,  sino también por el caso que trascendió en  marzo de 2011: una joven menor de edad, oriunda de Misiones y madre de un pequeño niño, también había denunciado a Gallardo. Aseguró que él la tenía retenida en su casa de Argüello. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas