Darán becas para que estudiantes de ingeniería terminen sus carreras

Hay 28.000 estudiantes de ingeniería con las tres cuarta parte de la carrera cursada que dejaron la Universidad. Para incentivarlos a retomar los estudios, la Nación puso en marcha un plan estratégico que incluye becas. Aldo Caballero, miembro del directorio del Conicet, brindó detalles del proyecto para graduar más ingenieros.

El exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y miembro del directorio del Conicet, Aldo Caballero, indicó que en el país existen 28.000 estudiantes de ingeniería con las tres cuarta parte de la carrera cursada, pero que dejaron sus estudios para insertarse en el mercado laboral.

Dijo que para lograr que estos estudiantes se gradúen de ingenieros, la Nación lanzó la semana pasada el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, orientado a aumentar en 2016 en un 50 por ciento el número de graduados y duplicarlo para 2021 respecto a 2010, hasta llegar a 10.000 al año.

“La meta es llegar a un ingeniero cada 4.000 habitantes”, expresó Caballero en el programa radial La Mesa Grande que se emite por FM Libertad, además de otras radios de Posadas y del interior de la provincia. Señaló asimismo que para incentivar la finalización de los estudios el plan contempla becas de hasta 50.000 pesos para quienes se gradúen.

Reveló que por año solo el 10 o 12 por ciento de los estudiantes que ingresan a la Universidad optan por la carrera de ingeniería, mientras que la gran mayoría del porcentaje restante se inclina hacia carreras humanistas y económicas.

En un comparativo entre la carrera de abogacía, con la de ingeniería, precisó que de cada 100 graduados en abogacía, se gradúan tres ingenieros.   “Tenemos que aumentar la cantidad de graduados que tienen que ver con la producción y por eso es que apuntamos a los ingenieros”, resaltó.

Por otra parte, Caballero indicó que de 2001 a 2011 la Argentina incrementó en un 54.6 por ciento el número de profesionales.

Señaló que en la actualidad en el país hay más 3.300.000 profesionales, mientras que hace diez años atrás el número era de más de 2.100.000.

En cuanto a la inversión en Educación marcó que en 2002 “se invertía el 3.6 por ciento del PBI, mientras que en 2012 ese porcentaje trepó al 6.4 por ciento”.

Remarcó además que el 80 por ciento de los graduados en la Argentina lo hacen en la Universidad Pública. Asimismo resaltó que en los últimos diez años se abrieron nueve Universidades Nacionales. 

 

Mejores notas

Recordó que la cartera educativa nacional diseñó el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, con el objetivo de mejorar los indicadores de rendimiento de los alumnos; incrementando en un 50 por ciento la cantidad de graduados para 2016, sobre la base de 2009, y duplicando la cantidad para 2021.

La propia presidenta destacó que es una decisión del Estado nacional llevar adelante políticas activas para atraer estudiantes y aumentar la cantidad de graduados de las ingenierías: “La meta tiene que ser un ingeniero cada cuatro mil habitantes. En 2003, se graduaba uno cada ocho mil; gracias a una política muy intensa, que ha significado una importante inversión de más de 500 millones de pesos a partir de 2005, hemos logrado un ingeniero cada 6.700 habitantes”.

Efectivamente, Argentina pasó de tener un graduado cada ocho mil habitantes en 2003 a uno cada 6.700 en 2009 y el objetivo es es tener uno cada 4.000.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas