Advierten que Alto Paraná frena la expansión urbana de Puerto Piray

Jorge Lezcano, intendente de la localidad del norte dijo que la empresa cuenta con más de 22.000 hectáreas solo en ese municipio. “La verdad es que estamos apretados en la zona urbana por terrenos que son de Alto Paraná”, dijo el jefe comunal. Sin embargo, se mostró reticente a expropiar terrenos de la empresa, tal como plantea un proyecto legislativo. 

El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, dijo ayer que a raíz de la fuerte presencia territorial de la empresa Alto Paraná en su municipio, la expansión de la zona urbana está frenada.

“La verdad es que estamos apretados en la zona urbana por terrenos que son de Alto Paraná”, reconoció el alcalde.

Las declaraciones del jefe comunal se dan en el marco de la polémica generada a partir de una serie de propuestas orientadas a expropiar unas 3.000 hectáreas de la empresa y destinar esas tierras al desarrollo de un plan productivo que beneficie de manera directa a unas 220 familias de colonos de Piray.

Lezcano indicó que según datos de la empresa, la misma es dueña de unas 22.000 hectáreas, “de las cuales 10.000 -señaló- no pueden tocarse porque estarían protegidas por leyes nacionales y provinciales”.

 Pese a que dijo que está de acuerdo con la idea de desarrollo, marcó que no avala la propuesta de expropiación. “Estoy interesado en desarrollar la zona, pero no comparto esta forma de tratar el tema de las 3.000 hectáreas, de la expropiación. Soy de los que me siento a la mesa hablar y a planificar qué queremos para cada familia, cómo la podemos llevar a hacer efectiva, de manera que la inversión que se haga sea exitosa”, explicó en el programa “La Mesa Grande” que se emite todos los domingos por Radio Libertad (93.7), República y Génesis de la ciudad de Eldorado.

En la misma línea agregó que si la provincia quiere atraer inversiones “tenemos que mostrar seriedad y respeto a la gente que quiere venir a invertir en Misiones y darles todas las garantías para que les vaya bien”.

Recordó que Alto Paraná “ya le dio a esas familias de colonos siete hectáreas y recursos, además de capacitación técnica a esa gente y no prosperó. Entonces lo que Alto Paraná no quiere es que eso siga pasando”.

 

Trabajar seriamente

Consideró que “lo más serio es trabajar con ellos (por los productores) en un proyecto que evalúa cada una de las acciones que se tomen y a partir de eso ver en qué nicho nos podemos quedar como producción y qué cantidad de tierras puede llegar a afectar”.

“Por eso insisto en que hay que trabajar primero en un esquema productivo bien efectivo y no en un esquema propagandístico político, porque acá es lo que hay que ser es efectivo y enseñar a esa gente a trabajar”, añadió.

Asimismo dijo que “hay que evaluar qué capacidad productiva tiene ese grupo de gente y ver si de la totalidad de los integrantes  de esas 220 familias de colonos están en condiciones como para trabajar la tierra”. 

Por otra parte, el alcalde recordó que años atrás este mismo grupo de colonos ya había solicitado unas 1.000 hectáreas de tierras y resaltó que “pese a que es difícil a que Alto Paraná se siente en una mesa de negociación, se sentó y escuchó las inquietudes y propuestas planteadas en aquella oportunidad”.

Y agregó que “esto aflora por momentos, porque hace diez años que esta gente se está manifestando y solicitando tierras de propiedad de la empresa Alto Paraná”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas