“Sabemos que hay grupos terroristas que operan desde Paraguay y Brasil”

Entrevista a la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit. La funcionaria del estado judío se mostró confiada respecto a la buena voluntad de Argentina para esclarecer los atentados a la Amia y Embajada de Israel. Pidió que el país se manifieste contra el programa nuclear de Irán. 

La  embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, llegó a Misiones para participar de un seminario para exbecarios latinoamericanos del estado de Israel. Se mostró convencida de la buena voluntad del gobierno nacional para esclarecer los atentados a la Amia y la embajada de Israel. Pidió que Argentina no apoye el proyecto nuclear de Irán y ni la creación de un estado palestino. “Solicitaré una reunión con las autoridades de la cancillería Argentina para darles a conocer nuestra visión de ambos temas”, manifestó. Planteó preocupación por la seguridad en la Triple Frontera. “Sabemos que hay grupos terroristas que operan desde Paraguay y Brasil”, disparó

MOL: ¿Cómo ve la relación  entre Israel y Argentina?

Dorit Shavit: En primer lugar las relaciones bilaterales entre ambos países son muy buenas desde la creación del Estado de Israel en 1948. Primero se creó la Embajada en Uruguay y luego en la Argentina. No obstante al principio la relación no fue muy fluida y debo reconocer que el océano separó la relación entre Israel y los países de América Latina por la falta de medios de comunicación y por la situación de falta de estabilidad política y económica de los países de América Latina.

Pero a partir de principios y mediados de los años ‘80, cuando los países de América Latina volvieron a tener democracia, se unió la relación de Israel con esos países, incluida la Argentina. Por tal motivo empezamos a ampliar nuestras relaciones a través del comercio, turismo, convenios de cooperación. Estas relaciones cada vez son más estrechas. Y, espero que durante mi estadía en la Argentina se puedan desarrollar aún más.

MOL: ¿Espera una declaración de Argentina respecto al programa nuclear de Irán?

DS: Espero que la Argentina entienda, como nosotros, que el programa nuclear de Irán es muy terrible y espero que, ahora que la Argentina ingresa al Consejo de Seguridad Mundial, contribuya para frenar completamente el programa nuclear y militar de Irán.

MOL: ¿Cómo ve la posición Argentina respecto a Palestina?

DS: En cuanto al tema Palestino (reclaman un Estado independiente) me parece que Argentina no debería estar de acuerdo con esto. Estamos haciendo esfuerzos para hablar con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para intentar explicar y hablar sobre el pueblo de Israel. Espero realmente conseguir estas reuniones.

MOL: Muchas veces se denunció la presencia de terroristas en la Triple Frontera, incluso se dijo que por allí habrían ingresado los grupos que atentaron contra las Embajada de Israel y la AMIA.  ¿Cuál es su opinión al respecto?

DS: La Triple Frontera es responsabilidad de los tres países. Argentina, Brasil y Paraguay. Los tres países deben  abrir los ojos y ver especialmente qué está aconteciendo en esta parte del mundo, porque en el pasado se instalaron en Ciudad del Este y Foz de Iguazú iraníes, libaneses y del grupo terrorista Hezbolah. Pensamos,  aunque no tenemos pruebas todavía, que las personas que cometieron ambos atentados ingresaron a la Argentina provenientes de Paraguay y Brasil donde hay bastantes mezquitas.

Espero que las autoridades argentinas habrán sus ojos para saber quienes son los que están haciendo cosas en Foz de Iguazú y en Ciudad del Este.

MOL: ¿Cómo ve el acercamiento que está teniendo la Argentina con Irán para que se esclarezcan los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA?

DS: En primer lugar es muy importante esclarecer ambos atentados. El atentado contra la AMIA fue contra ciudadanos argentinos, en el territorio argentino contra instituciones argentinas. La comunidad judía está preocupada y ya hablamos con ellos.

El interés de Israel es indirecto porque como único estado judío tenemos interés  en defender a todos los judíos en el mundo y por eso hablamos tanto con la comunidad como con Argentina para saber cómo avanza la investigación.

Ahora comenzó este diálogo directo entre los cancilleres de Argentina e Irán. Oímos a la presidente Cristina Fernández de Kirchner decir que quiere respuestas concretas. Debemos realmente creer que ésta es la voluntad de la Argentina pero no puedo decir lo mismo de Irán.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas