Misiones estuvo presente en el cierre nacional de “La Justicia va a la Escuela”

Nahir Vera, acompañada por Juan Carlos Tesoriero y Mabel Benítez.

Nahir Vera, acompañada por Juan Carlos Tesoriero y Mabel Benítez.

Con la presencia de una alumna del Bachillerato Humanista de Posadas, la provincia fue de las primeras del interior del país en hacer pie en la Corte Suprema de Justicia e la Nación, en el simulacro de juicio oral de este programa que data de 2005.

 

Fue muy emocionante estar en la Corte Suprema de Justicia. Toda una experiencia. Los abogados defensores me hicieron muchas preguntas, más de las que tenía preparadas… Pero pude contestarlas”, comentó Nahir Vera, alumna de sexto año (equivalente a cuarto) del Bachillerato Humanista de Posadas, luego de la experiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Su presencia allí fue el martes 6 de noviembre, en el cierre del programa “La Justicia va la Escuela”, que desde la Corte Suprema se viene desarrollando en diversos establecimientos escolares desde el año 2005. Sin embargo, la experiencia se ha desarrollado mayormente en colegios de Buenos Aires y Capital Federal. Con esta experiencia, fue la primera vez que las provincias (en este caso Misiones, Río Negro y Santa Fe) estuvieron representadas en uno de los roles del juicio oral que los alumnos llevan a cabo durante cuatro horas aproximadamente.
En junio de este año, desde la Seccional Misiones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, se desarrolló por primera vez un taller en el Bachillerato Humanista Moderno “Monseñor Jorge Kémerer” de la ciudad de Posadas.
En esa ocasión, alumnos de 16 años debatieron y tomaron roles en el desarrollo de un caso hipotético, en el cual debían resolver sobre la culpabilidad o inocencia de una persona equis, evaluando pruebas y testimonios.
Este programa busca que los alumnos comprendan desde adentro el funcionamiento de la justicia, y entiendan que algunas cosas no son tan fáciles de resolver como parecen desde afuera”, comentó el fiscal Juan Carlos Tesoriero, integrante  del equipo de trabajo que preside Virginia Simari. “Sin embargo, para nosotros como equipo también fue una sorpresa ver el desempeño de los chicos. Fue muy enriquecedor estar cerca de los alumnos y ver cómo ellos proponen cosas desde su más puro sentido común, que a nosotros también nos ayuda a abrir la cabeza”.
 Sin embargo, hubo otra etapa: La de participar también en una instancia nacional. Por sorteo, se definió en el curso elegido quién sería el encargado de representar a la escuela y también a la provincia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Así fue como Nahir Vera salió elegida. También por sorteo se definió su rol: le tocó ser testigo de parte de la querella. A su vez, otros alumnos tomaron los roles restantes: juez, fiscales, imputado, abogados de la querella, abogados de la defensa, testigos, etc. Cada colegio preparó su desempeño en el juicio con la tutoría de jueces, fiscales y defensores. Nahir viajó acompañada de Mabel Benítez, integrante de la Seccional de la AMFJN.

Este año participaron del Simulacro 100 alumnos de colegios de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bariloche, Misiones y Rosario. El Programa es llevado adelante en forma conjunta por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Conciencia. En el acto de apertura estuvieron la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez; el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Maria Cabral; la titular de la Asociación Conciencia, Maria Figueras, y la directora del programa «La Justicia va a la Escuela» y del Instituto de la Magistratura, Virginia Simari.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas