Gortari: “Encuentro de escuelas agrotécnicas y EFAs nos puso como referentes de la educación agropecuaria»

El rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) Javier Gortari destacó el encuentro de las escuelas agrotécnicas y de las EFAS que se desarrolló en Eldorado y que fuera organizado por el IFAI,  “nos puso como referentes de la educación agropecuaria de la provincia”.

 

 

“Obviamente los intercambios que están haciendo las distintas escuelas nos sirve para sacar ideas nuevas, socializar lo que se está haciendo y pensar de que manera se puede seguir aportando en términos educativos pero muy vinculados a lo que es la producción de la provincia”.

Gortari destacó el nivel educativo de la Escuela Agrotécnica de Eldorado. “La actual es la última promoción del Polimodal. A partir del año que viene todos serán técnicos y, en ese sentido hemos recuperado un patrimonio histórico cultural de la Escuela Agrotécnica de Eldorado y, como el resto de la educación del país está en proceso de memoria continua”.

El Rector de la Unam reconoció que “desde la universidad se debe pensar en un acercamiento mayor con las escuelas del nivel medio. Si nosotros pudieron integrar más las carreras de la Unam con las de la escuela agrotécnica, por ejemplo  les sacaremos un plus a la relación de la universidad con este establecimiento educativo”.

“Necesitamos una articulación con los proyectos y los planes educativos que tiene el gobierno provincial y el gobierno nacional orientando la educación hacia los planes estratégicos de producción que hay en el país y la provincia”.

 Gortari afirmó que “en la medida que la universidad se acerque a los quintos o sextos años de la escuela media para orientar a los alumnos  y darles algunos contenidos será muy bueno para que después esos adolescentes que deciden seguir sus estudios en la universidad les vaya mejor”.

 

Deserción

“La universidad tiene un problema serio de deserción en el primer año. Eso tiene que ver con muchas cosas. Una de ellas es que los chicos no saben adonde van. Se desilusionan, sufren el desarraigo, no le encuentran la vuelta; esas cosas se pueden trabajar mejor si uno acompaña el último año del secundario don los docentes de este nivel educativo haciendo una suerte de entrenamiento de lo que será la universidad”.

 

Nueva carreras

Gortari dijo que “la Unam cuenta con ocho carreras de ingeniería. Han sido todas acreditadas con muy buen nivel educativo. Este año se incorporó la carrera de agronomía en Eldorado. Si surge la necesidad nosotros estamos abiertos a incorporar nuevas carreras universitarias. En oberá se incorporó la carrera de Ingeniería y Seguridad Industrial que tiene que ver con la producción industrial”.

“Tenemos que trabajar fuertemente con las ingenierías existentes para fortalecerlas y así tener más matrículas y egresados”.

 

La Unam en el interior

El Rector de la Unam reconoció la labor de los intendentes que se acercaron a la universidad para que pueda llegar al interior de la provincia. “El hecho de acercarnos al interior es una modalidad muy positiva porque genera la posibilidad a gente que, ni siquiera con la universidad gratuita, pero que tiene costos para los estudiantes porque deben abonar un albergue, comida, pasajes, entre otras cosas, puede llegar a Posadas. Con la presencia de la Unam en los municipios acercamos a esos potenciales estudiantes a una carrera universitaria”.

“Articulando con los municipios, éste ve lo que le interesa por su propia  realidad, la Unam ve lo que puede aportar y, a partir de ahí se hace un acuerdo y se avanza. Son acuerdos institucionales con un financiamiento que se debe hacer y, se debe acordar como se hace”.

“La Unam está presente en Piray, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Alba Posse, San Javier, Eldorado y con un programa financiado por Nación crearemos la carrera de turismos y analistas de sistema en Iguazú”.

 

Forestales, excelencia

 Gortari se mostró orgulloso por la excelencia académica de la Facultad de Ciencias forestales, que obtuvo el primer lugar a nivel nacional. “Todas las carreras universitarias son evaluadas por la Coneau y hemos tenido muy buenas evaluaciones lo que nos permitió pasar las evaluaciones”.

“Ingeniería Forestal fue acreditada por seis años con muy buena apreciación de parte de la clasificación del organismo evaluador. Eso es un aliciente para ir profundizando en aquellos rubros que nosotros sabemos que podemos competir a nivel nacional. En este caso el tema forestal y todo lo que es el polo productivo de la región. El objetivo es seguir mejorando, en educación y, en todo los rubros las innovaciones son permanentes  y por eso debemos actualizarnos, formar docentes, lo que nos permitirá tener niveles de profesionalismo tan importantes y mejores de lo que tenemos ahora”.

 

El tema financiero

Consultado como cierra financieramente el año 2012 la Unam Gortari dijo que “bien. En el 2010 pudimos cerrar algunos temas estructurales que arrastramos de varios años con aportes del Gobierno Nacional. Esto nos permitió crecer tanto en el 2011 como en el 2012”.

“A partir de allí pudimos encarar obras como la de exactas en el campus, el comedor nuevo en Posadas y en el campus. Estamos trabajando en Eldorado para un comedor regional, la construcción del Polideportivo junto a la Provincia en Eldorado. Resolver nuestros problemas de funcionamiento nos permitió avanzar hacia obras de infraestructura”.

 

El aporte en educación

 Respecto al aporte que realiza la Nación en educación Gortari sostuvo que “el Gobierno está apostando mucho a la educación. Se nota en los presupuestos universitarios,  en la creación de nuevas universidades y escuelas, en el programa conectar igualdad donde se distribuyeron más de 2 millones netbook, la asignación universal por hijo que no es directamente educativa pero que promueve la educación a partir de esa asignación. Esto demuestra que hay mucha inversión en educación para que el país siga creciendo como lo hicieron otros países porque la educación más allá de permitir un desarrollo económico y técnico permite equidad social”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas