El presidente del CGE pidió a los supervisores que se involucren más con el uso de las Tic’s

Se realizó una nueva reunión en el marco de las capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación con los supervisores de escuelas primarias de todo el país. En la jornada de ayer, los supervisores del nivel están llevando adelante el tercer encuentro previsto para este año en la ciudad de Jardín América. En la apertura estuvo presente el presidente del CGE, Adolfo Safrán, acompañado por la directora de Enseñanza de nivel primario del CGE, María Luisa Glum, el coordinador de Planeamiento Educativo, profesor. Alberto Galarza, los supervisores de nivel primario de toda la provincia y capacitadores de la Dirección de Nivel Primario de la Nación.

 

 

 Los temas que forman parte de la agenda son:- El rol del supervisor como asesor- Propuestas para acompañar la enseñanza de las Ciencias Sociales.- La observación de lo pedagógico en las visitas a las escuelas.- El trabajo con los equipos directivos- Asesoramiento, seguimiento y evaluación de la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas a cargo.- Análisis de las secuencias didácticas En la apertura la Directora de Enseñanza hizo referencia al trabajo que realiza el Supervisor de Escuela Primaria en la provincia, destacando que existe una excelente relación que permite unificar los criterios para llevar adelante los cambios que exige la nación. Glum dió una reseña de todo lo visto en los encuentros anteriores y como se prevé el trabajo con vistas al cierre del ciclo lectivo 2012. 

 

Por su parte el Presidente del CGE inició hablando con los supervisores sobre la evolución de este año lectivo en materia de organización de las plantas funcionales de las escuelas, cuestión que mantuvo todo el año con una atención muy especial al Consejo de Educación. Safrán reiteró el interés de poner más atención a las escuelas rurales donde existen todavía problemas de organización, con los grados acoplados, cantidad de alumnos y otros.

 

El presidente del CGE solicitó a los supervisores que revisen detalladamente los pedidos que realizan los directores de escuelas, para evaluar con opiniones fundadas si esos pedidos tienen viabilidad y si el CGE puede dar lugar. «Muchas veces el supervisor sólo hace un pase de la nota, y no adjunta su opinión o reclamo, entonces tenemos que hacer una investigación o consultar por nuestra parte, para ver si esos pedidos son realmente acordes al funcionamiento de las escuelas», expresó Safrán. «El uso de las TIC’s es fundamental para la comunicación institucional», exortó Safran. Existen supervisores que todavía no usan las nuevas tecnologías para poder acceder a los servicios que brinda el CGE».

 

En ese sentido Safrán propuso generar alguna capacitación especial para aquellos supervisores o coordinadores que no utilizan las herramientas digitales por no saber como usarlas y ver la posibilidad de proveer de modem’s inalámbricos a aquellos supervisores que tengan la dificultad de conectarse en los lugares donde trabajan.Una de las capacitadores de la Nación dijo: «el objetivo será compatibilizar y actualizar el trabajo del supervisor con una mirada conceptual y de revisión de nuevos materiales para que la gestión del supervisor se vea facilitada».

 

 Asimismo expresó que «uno de los ejes del trayecto de capacitación tiene que ver con el acompañamiento en el proceso de enseñanza, para que los supervisores puedan trabajar con los directores y estos a su vez, con los maestros en el acompañamiento de las políticas, para que los chicos aprendan más y logren mejorar la calidad de la enseñanza». La funcionaria educativa nacional, apuntó que «desde el Ministerio Nacional hacemos una propuesta de capacitación que después va tomando el color local de cada provincia en función de las políticas provinciales y distinta particularidades, pero con la salvedad de que apostamos a que se sostenga una experiencia en común para las distintas provincias; como el acompañamiento a las políticas de enseñanza que fueron consideradas prioridades en el Consejo Federal de Ministros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas