El Coro Universitario celebra 30 años con presentaciones y logros

La presentación anoche en la Catedral de Posadas.

La presentación anoche en la Catedral de Posadas.

El Coro Universitario de Misiones obtuvo el tercer lugar en el noveno certamen competitivo Venado Coral 2012, que se llevó a cabo en la localidad santafesina de Venado Tuerto, desde el viernes 26 al domingo 28 de octubre. Este año está celebrando el 30º aniversario de su creación, con diversas presentaciones. Anoche estuvo en el concierto coral en la Catedral de Posadas.  El domingo 18 estará participando en uno de los conciertos de música sacra que organiza el Centro del Conocimiento en la iglesia Catedral. Y el 15 de diciembre actuarán junto a Jairo, a través de una invitación extendida por la municipalidad de Leandro N. Alem.

Al respecto, el director del Coro Universitario, Emilio Rocholl manifestó que “el IX Venado Coral 2012 fue un certamen competitivo dentro de la línea de música popular o versiones académicas basadas en la música popular y realmente fue una experiencia muy interesante para el coro, hacía mucho que no estábamos participando en certámenes competitivos, que eso también significa toda una preparación del grupo desde lo anímico, lo musical, el trabajo en equipo. Y, pensando un poco en las características del Coro Universitario, que es un coro de estudiantes con una renovación constante, el desafío es muy destacado”.

 

Asimismo señaló que al presentarse a certámenes competitivos otro desafío es templar los nervios ante un jurado que está controlando afinaciones y todos los detalles que hacen a un concurso. “Realmente el nivel de coros fue muy parejo, muy disputado el tema de los premios y nosotros volvimos gratificados con este tercer lugar ya que habitualmente hacemos folclore y música popular, pero esto se encara de una manera distinta al ser competitivo, hay muchos detalles que tienen que ver con el estilo y la manera de cantar que para nosotros fue todo un aprendizaje”, explicó.

 

Rocholl consideró que hubo dos cuestiones que marcaron al jurado para premiarlos. Por un lado, la incorporación que realizaron al repertorio de obras de la provincia como las de Ramón Ayala. “Eso primero porque son obras que no se conocen habitualmente y otra que habla un poco de que nosotros estamos incorporando elementos que hacen a nuestra identidad”. Y, por otro lado, la imagen sonora tan particular que tiene el coro, “es una imagen que fue siendo creada a lo largo de los años, es toda una decisión estética en cuanto al timbre, el color que es definido y que marca diferencias respecto a otros coros”.

 

En ese sentido señaló la importancia del trabajo de unificación de cuerdas, la definición de las cuerdas intermedias como las del tenor y la contralto que suelen quedar de lado y están muy trabajadas para lograr un perfecto equilibrio en el acorde y la masa sonora que se debe percibir. “Yo creo que eso con los años, y esto ya nos ha pasado en los concursos tanto en Europa como en Mendoza y otros lugares que estuvimos, lo que llamaba la atención era el color del coro y acá yo creo que también, independientemente del trabajo técnico, son las características un poco de nuestra población. Una población formada por un mestizaje de razas y culturas que da también un producto sonoro distinto”. Al respecto consideró primordial pensar en que de por sí la vertiente guaraní tiene un color particular. “Es claro, solo el hablar de los paisanos tiene un sonido distinto, toda nuestra gran región guaranítica influye y a esto agregar a los inmigrantes, yo creo que produce ese color particular de nuestras voces”, aseguró.

 

Próximas presentaciones:

El domingo 18 de noviembre el Coro Universitario estará participando en uno de los conciertos de música sacra que organiza el Centro del Conocimiento en la iglesia Catedral. “En esta oportunidad va a ser un encuentro de coros todo con repertorio sacro. De los coros de la Universidad va a estar el Ensamble Coral y el Coro Universitario. Nosotros vamos a ofrecer un par de obras de carácter universal y después una selección de tres negros espiritual que también son canciones de carácter religioso así que vamos a estar mostrando ese repertorio”, indicó Rocholl.

El 15 de diciembre actuarán junto a Jairo a través de una invitación extendida por la municipalidad de Leandro N. Alem. “Así que estamos viendo de cerrar eso y depende de esa actuación el programa que armemos hasta la navidad aquí en Posadas”, dijo finalmente.

 (FM Universidad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas