Cataratas cumple hoy su primer año como maravilla

Al igual que los destinos elegidos maravilla del hombre en 2007, Cataratas prevé aumentar sus visitas en alrededor de un 50% en los próximos 3 años, a eso apuntan los números actuales, ya que solo el primer año luego de la elección, el incremento en las visitas del lado argentino y brasileño se mantiene entre un 12 y 15%. 

En honor al día en que las Cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo el 11 de noviembre de 2011, en la provincia de Misiones el 11 de noviembre se declaró como “Día Provincial del Turismo”.

 

La elección de Cataratas, a través del concurso organizado por la fundación New 7 Wonders del que participaron millones de personas de todo el planeta, marcó un antes y un después en la historia del turismo de Misiones, según los entendidos del sector. Y es comprobable con los números arrojados de este año, ya que el incremento en las visitas tanto del lado argentino como el brasileño se mantiene entre un 12 y 15%. Y al igual que los destinos elegidos maravilla del hombre en 2007, Cataratas prevé aumentar sus visitas en alrededor de un 50% en los próximos 3 años.

 

Al respecto y en dialogo con Misiones On Line, Alcides Capra, gerente general de Iguazú Argentina, concesionario de los servicios del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú desde el año 2001, señaló “lo que va del año ha sido muy bueno, cerramos octubre con un 13% de incremento comparativamente con el mismo periodo del año anterior, esto habla de un porcentaje superior a todos los destinos, porque el turismo mundial habla de un incremento del 4%, inclusive en países que son turísticos por excelencia pero que afectados por la crisis, terminarán el año con menos turistas que en 2011. Nosotros en cambio prevemos terminar el año con 1.350.000 turistas, lo que indica aproximadamente un 12% más que el año pasado. Y obviamente además de estar muy felices con eso, trabajamos día a día para tratar de brindar la mejor calidad en servicio para que los turistas que lleguen a Cataratas sean los mejores difusores del destino”.

 

 

Un 50% de incremento en 3 años

Capra destacó además “nosotros teníamos el antecedente de que los destinos que habían sido elegidos maravilla del hombre en 2007, en los 30 o 36 meses posteriores (3 años) habían tenido un piso de crecimiento del 50%, si comparamos el crecimiento que hemos tenido este año, sin lugar a dudas que los porcentajes nos llevan a este número e inclusive a superar esta barrera. Esto sobre todo nos ocupa en mejorar los servicios pero sin dejar de lado el cuidado y la preservación del medio ambiente”.

 

En cuanto al año que se festeja de la consagración de Cataratas como maravilla, Capra dijo “nos sentimos parte de este reconocimiento y responsables en el desafío de mejorar día a día. Es por eso que renovamos nuestro compromiso con el cuidado de la naturaleza, calidad en el servicio y atención al visitante en este maravilloso destino turístico, patrimonio mundial de la humanidad y una verdadera bendición de la naturaleza”.

 

 

Obras por 45 millones

 Con respecto a las mejoras que se realizan en el área Cataratas, el gerente general detalló que “se ha terminado todo el tendido eléctrico y la red de agua nueva porque el anterior tenía 36 años de uso y se traducía en serios problemas, además se ha terminado la remodelación del acceso al Parque con la instalación del boleto electrónico, y se está trabajando en las playas de estacionamiento. También se van a realizar obras de cierre del circuito superior y otras obras menores que también son importantes”. Capra añadió que “en los próximos tres años pretendemos terminar todas estas obras y también otras que irán surgiendo con la supervisión de Parques Nacionales. Esto requiere un desembolso de entre 45 y 50 millones de pesos, de los cuales ya se han invertido 12 millones”.    

 

 

Crecimiento para el destino

Claudio Álvarez, presidente el Iturem Iguazú, señaló “la distinción de Cataratas el año pasado no solo trajo satisfacción y reconocimiento a nivel mundial de nuestro destino sino que además se han producido tres efectos importantes que se dieron muy rápido, uno que es lo que más se ve y se escucha es la llegada de más visitantes por la cual nos encontramos en un 13% de incremento este año, pero después hay dos efectos que tienen la misma importancia que el primero, que son la mejora de los servicios y el incremento de inversiones en materia turística y relacionados en la ciudad de Iguazú y alrededores”.

 

Y agregó “las empresas de turismo han tomado conciencia de que los ojos del mundo están puestos en Iguazú y bajo ese lineamiento todas están tratando de mejorar los servicios y obtener certificados de calidad para estar a la altura de las circunstancias y las inversiones en hotelería, gastronomía y servicios relacionados al turismo están en completo auge en Iguazú y alrededores, y eso es visible para cualquiera que visite la ciudad. Me parece que solo estas tres cosas, porque hay más, son importantísimas para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y de Misiones en general, así es que estamos más que contentos con este año que cumplimos como maravilla del mundo”. 

 

 

El mundo pone sus ojos en Cataratas

Por su parte la reconocida empresaria de la industria sin chimenea, Patricia Durán,  titular de una de los operadoras mayoristas receptivas más importantes de Misiones y el Litoral, resaltó que la promoción continua que lleva haciendo hace años el sector privado con el impulso actual de la elección de Cataratas como maravilla del mundo, son sin dudas las razones principales por las cuales el mundo elige el destino Misiones cada vez más.

 

En referencia al tema sostuvo que desde todo el planeta, cada vez más, los ojos están puestos en las Cataratas, “el destino está creciendo cada vez más, y hay empresas que jamás ponían sus ojos en Iguazú y ahora lo están haciendo, han volcado su caudal de pasajeros a Iguazú y a todo lo que es la provincia de Misiones y eso claro que es un aliciente y una señal de que estamos haciendo bien las cosas, y que estamos mejorando, mejorando en servicios y en calidad, con productos sustentables, y demás, estamos todos con esta visión y súper contentos de que nos elijan cada vez más”.

 

 

Objetivo cumplido

Por su parte, Jean Paul de la Fuente, vicepresidente de la fundación New 7 Wonders, organizadora del concurso de las maravillas naturales, manifestó en diálogo con Misiones On Line “es un orgullo para mi difundir este lugar como maravilla, porque es mas que merecido su titulo. El planeta entero lo eligió y claro que con absoluta razón, así que estoy muy felíz de que a un año de su consagración empiecen a ver los resultados de esta elección”.

 

Jean Paul también destacó el trabajo que se viene realizando en esta línea y dijo que “también a un año de la consagración como maravilla se ha lanzado el merchandising de Cataratas, algo que me parece muy bueno, porque la gente que la visita se podrá llevar un souvenir, un recuerdo típico de este lugar”.

 

Y finalizó diciendo “para mi siempre es un placer venir a Argentina y ver la fuerza y el entusiasmo que le pone Misiones al turismo, creo que a un año de la elección de Cataratas, los resultados se empiezan a sentir, la gente de todo el mundo consulta por el destino y se vuelcan a conocer esta parte del planeta, que verdaderamente es una maravilla”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas