En Misiones instalarán irradiador de sangre

Con una inversión de 15 millones de pesos, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, instalará ocho irradiadores de sangre en Córdoba, Santa Fe, Misiones, Salta, Tucumán, Mendoza y Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de proveer una mejor calidad de sangre a pacientes inmunosuprimidos. Los irradiadores de sangre son aparatos que hacen que la sangre transfundida sea irradiada, es decir que sus glóbulos blancos no generen en personas con situaciones inmunológicas delicadas como trasplantados, recién nacidos de bajo peso o pacientes que necesitan una transfusión intra útero, la enfermedad injerto versus huésped transfusional, que destruye los glóbulos blancos que no son reconocidos por el organismo como propios.

 
 
Así lo anunció en Puerto Iguazú, Misiones, ciudad elegida para celebrar el Día Nacional del Donante de Sangre, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, al resaltar que “es la primera vez en el país que se va a instalar esta cantidad de aparatos de una sola vez. Actualmente hay cuatro pero se han instalado individualmente en distintos momentos”, y agregó que “con estos equipos, podremos tener sangre segura”.
 
Esta instalación, que se realiza en etapas, requiere de la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), ya que se trata de aparatología que cuenta con una fuente radiactiva. “A medida que la ARN va autorizando las distintas etapas del proceso, vamos ingresando los aparatos. Las ocho carcasas ya están ubicadas en las provincias y este trimestre instalaremos las dos primeras fuentes”, detalló Leibovich.
 
Los irradiadores de sangre son aparatos que hacen que la sangre transfundida sea irradiada, es decir que sus glóbulos blancos no generen en personas con situaciones inmunológicas delicadas como trasplantados, recién nacidos de bajo peso o pacientes que necesitan una transfusión intra útero, la enfermedad injerto versus huésped transfusional, que destruye los glóbulos blancos que no son reconocidos por el organismo como propios.
 
Entre los logros alcanzados, se destaca el crecimiento del número de Centros Productores de Componentes de la Sangre, que pasó de dos en 2004, ubicados en las ciudades de la Plata y Mar del Plata; a los 22 que existen hoy, distribuidos en 20 provincias.
 
En cuanto al número de donantes de sangre en el sector oficial, el aumento también fue significativo: en 2007 hubo 453.779 donantes, mientras que en 2011 el número ascendió a 616.229 donantes. Lo mismo ocurrió con el porcentaje de donantes voluntarios, que en 2007 era sólo del 7 por ciento y en 2011 ascendió al 32 por ciento; en tanto, sólo en el primer semestre del presente período, esa cifra ya fue superada, llegando al 36 por ciento.
 
 
Actividades en Misiones
 
El Ministerio de Salud de la Nación está llevando a cabo en la provincia de Puerto Iguazú la Jornada Internacional “Autosuficiencia en productos sanguíneos más seguros”, en la que participan referentes provinciales de todo el país y especialistas internacionales de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
 
Los temas a debatir durante la actividad son la “Situación de la Donación Voluntaria en las Américas”, la “Inactivación de patógenos en componentes sanguíneos”, la “Integración Gobierno- Sociedad para la Donación Voluntaria”, y la “Situación de la Donación Voluntaria en los países de la región”, entre otros.
 
En la misma línea, la cartera sanitaria local está realizando una colecta de sangre en la Plaza de la Identidad de Iguazú, que contó con la visita del subsecretario Leibovich, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y el Director del Banco de Sangre de Misiones, Richard Malán.
 
“Estamos acostumbrados a la donación de órganos, pero la persona que lo dona no se entera; en cambio al donar sangre, la persona está viva y dona voluntariamente, sabiendo que puede salvar cuatro vidas con este acto altruista y desinteresado”, resaltó Leibovich.
 
A las 19 se realizará el acto de cierre de las jornadas, que contará con la presencia de autoridades nacionales y locales, donde se firmará  el protocolo de Cooperación entre el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Salud de la Nación y se proyectará un video con un mensaje de Facundo Arana, actor y promotor de la donación de sangre.
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas