Oberá: Presentaron las segundas jornadas de concientización de la diabetes

Hoy fueron presentadas las segundas jornadas de Concientización de la Diabetes, organizado por la dirección de Zona de Salud Centro Uruguay, en conjunto con la dirección del Hospital Samic de Oberá. Para el 13 de noviembre, en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Oberá, se prevé a las 8 charla educativa para personal de salud, diagnóstico de la diabetes, valoración de los factores de riesgo cardiovascular, entre otros temas, y a las 17 charla educativa para la comunidad.

 

                                Este jueves fue presentada las 2das. Jornadas de Concientización de la Diabetes, organizado por la Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay en conjunto con la Dirección del Hospital Samic de Oberá.

   Participaron de la conferencia el Director de Zona, Dr. Héctor Antunez Proeza; el Director del Hospital de Nivel III de Oberá, Dr. Héctor Javier González; la  Jefa de APS, Dra. Claudia Corrales; la Licenciada en Nutrición, Carolina Redczuk y los profesores del Centro de Educación Física Nº 6, Claudio Dorosz y Ricardo Ascona.

   En la oportunidad el doctor Héctor Proeza dijo: “En la actualidad hay 366 millones de personas que viven con diabetes. Esta cifra se estima que aumentará hasta los 550 millones para el 2030. La diabetes es responsable de 4,6 millones de muertes cada año – 1 cada 7 segundos”.

  La diabetes está entre las 10 primeras causas de discapacidad, resultando en complicaciones potencialmente mortales tales como enfermedad del corazón, derrame cerebral, amputaciones de miembros inferiores y ceguera 50% de las personas con diabetes están sin diagnosticar, en tanto que el 80% de las personas con diabetes viven en países de renta medio-baja.
Para evitar que estas cifras aumenten es necesario tomar urgentes medidas para proteger nuestro futuro.

   Por su parte, la doctora Claudia Corrales comentó acerca de la importancia que detectar a tiempo esta patología que “en muchos de los casos los pacientes no saben que la padecen. Hay dos tipos de diabetes, la de tipo 1 que comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuada y la aplicación de inyecciones de insulinas. Y la diabetes de tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física”.

   Asimismo, el doctor Héctor González destacó la necesidad de “trabajar mancomunadamente con la Dirección de Zona Centro Uruguay, más cuando se trata de ayudar a difundir, controlar, concientizar a un paciente que posee diabetes”. 

   Por su parte la Lic. Carolina Redczuk afirmó que el paciente diabético debe aumentar el consumo de frutas y hortalizas y evitar los alimentos con alto contenido en sodio como ser (fiambres, embutidos, aderezos, quesos). Se recomienda cocinar sin agregar sal y reemplazar por perejil, albahacas, tomillo, romero en otros condimentos. Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana. Se debe realizar 6 comidas diarias, 4 principales y 2 colaciones.

   En tanto que Claudio Dorosz sostuvo que “la actividad física es fundamental en este tipo de enfermedad, con solo 30 minutos y de manera continua o acumulada es muy importante. Caminar, bailar, subir escaleras son algunas de las actividades que puede realizar un diabético”.

 

Programa:                                                                 

13 de Noviembre 2012

En la Casa del Bicentenario de la ciudad de Oberá

08:00 hs. Charla educativa para personal de salud.

 Diagnóstico de la diabetes

 Valoración de los factores de riesgo cardiovascular.

 Guías de prácticas clínicas -DBT- factores de riesgo CV

 Historia clínica – seguimiento

17:00 hs. Charla educativa para la comunidad

¿Que es la diabetes?

Nutrición y diabetes

Importancia de la Actividad Física.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas