Misioneros participan en el 1° Encuentro Nacional de Estudiantes de Formación Docente

Una delegación de la provincia participa del Encuentro Nacional de Estudiantes de Formación Docente en la ciudad de Buenos Aires. El grupo integrado por alumnos de 4 institutos de formación docente de misiones esta coordinado por la Lic. Gabriela Roldán del ISFD N°3 de Puerto Rico.

 

El encuentro se realiza los días 7 y 8 de noviembre en diferentes ámbitos del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

 

El acto de apertura en la mañana de ayer, fue encabezado por el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, quién estuvo acompañado por Verónica Piovani, directora del Instituto Nacional de Formación Docente, quien explicó que la vocación docente más que un llamado, es lo que se consigue durante la formación.

«Aspiramos a que en los institutos de formación docente dispersos por todo el país, nuestros estudiantes puedan recrear esa mística y el sentido de una vocación de cara a los desafíos del siglo XXI», afirmó Piovani.

 

Se establece como eje principal de discusión “el sentido ético político de la docencia en la Argentina actual en contexto regional”. Y, en ese sentido, “plantea la importancia del maestro en la construcción de ciudadanía, la centralidad política de la tarea, la visibilidad de las políticas públicas, la ampliación de derechos y la necesidad de un maestro nuevo para una escuela diferente”.

 

Durante el Encuentro habrá conferencias y talleres que abordarán el actual panorama educativo a la luz de los objetivos propuestos. El encuentro consistirá en charlas, debates, obras de teatro y una visita a Tecnópolis.

 

El ministro de Educación invitó a unos 600 futuros docentes a «pensar en una educación emancipadora» y reivindicó la mística de la tarea del maestro y la preparación profesional que además de nivel académico le aporte formación ética y política.

 

«Un buen maestro no es neutral a la injusticia, no cree que la injusticia es natural, y como no lo cree, también piensa que esa injusticia puede deconstruirse», aseveró el ministro.

 

Sileoni sostuvo que «un buen maestro cree que lo mejor está por venir, no busca que sus alumnos piensen igual que él. Confía en el niño, en el joven, y celebra las diferencias», al inaugurar el I Encuentro Nacional de estudiantes de formación docente que se realiza hoy y mañana en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

 

Para el ministro, «es tiempo de desempolvar algunas palabras olvidadas como militancia y mística» y definió la militancia como «una opción ética, que trasciende lo electoral y la cuestión partidaria» para hacer de ese maestro un sujeto protagonista de su tiempo.

«Un buen maestro tiene pasión por educar, ¿o acaso cuando se evoca a algún buen docente del pasado de cada uno no se recuerda a quien creyó, confió, supo tu nombre, y te puso la vara bien alta?», preguntó el ministro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas